Así se enriquecieron Serna y Miguel Ángel Vásquez, detalla Fiscalía

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La Fiscalía capitalina reveló el esquema de desvíos multimillonarios de recursos públicos del que acusan a Miguel Ángel Vásquez y Julio César Serna.

Según la institución los ex funcionarios manceristas usaron sus cargos para enriquecerse ilícitamente, el primero como subsecretario de Capital Humano y el segundo como director de la Central de Abasto con el despojo ilegal de bodegas.

El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, ofreció un mensaje a medios en dónde detalló el resultado de investigaciones ministeriales.

EL CASO VÁSQUEZ

La primera forma de operar o modus operandi 1 la encabezó el propio Miguel Ángel Vásquez.

Aunque Capital Humano realiza por Ley la  Solicitud de devolución del pago del ISR, un grupo de servidores públicos simuló hacer esta actividad a través de la contratación de tres empresas.

Las empresas son JJ Acounting & Legal Matters, Profesionistas Moliel y Olivera Méndez y Asociados SC.

Esas empresas recibieron un pago a cambio de esta simulación. 

Este grupo de funcionarios estaba conformado por personas cercanas y de total confianza a Miguel Ángel Vásquez, algunas de ellas con parentescos familiares y conocidos entre ellos mismos. 

En  enero de 2021 fue asesinado Martiniano Rodríguez, representante legal de dos de las empresas involucradas.

El vocero de la Fiscalía Ulises Lara, expuso que no se descarta que ese homicidio esté relacionado con aquella actividad delictiva. 

El dinero desviado fue de aproximadamente 986 millones de pesos.

Ese pago por los supuestos contratos fue distribuido a ocho empresas, hoy desaparecidas y cuyos nombres se reservarán de forma temporal en apego al debido proceso. 

Dichas empresas posiblemente cobraron el 20 por ciento de los recursos desviados, a cambio de ayudar en esta simulación. 

OTRO MODUS OPERANDI

Este acto dio comienzo a una gigantesca operación de desvío de recursos.

La misma consistió en un pago en efectivo de la nómina y de un fondo de ahorro de los trabajadores del GobDF, pero el dinero nunca fue entregado por completo a los trabajadores.

El dinero fue posiblemente entregado al mismo grupo de funcionarios allegados a Miguel Ángel Vásquez, encargado del desvío.

El objetivo fue comenzar una distribución millonaria entre servidores públicos del entonces Gobierno del Distrito Federal y otros actores. 

Según Lara, posiblemente parte del patrimonio de Julio César Serna tiene su origen en este esquema de desvío. 

Lo anterior surge por la sospecha de que el mismo grupo de funcionarios de total confianza de Miguel Ángel Vásquez, realizó una ilegal autorización, gestión y entrega de diversas cantidades de dinero a servidores públicos de la misma área de Gobierno.

El dinero desviado es de más de mil 100 millones de pesos.

Los recursos posiblemente fueron trasladados en efectivo para ser entregados a los trabajadores por medio de supuestos trabajadores o pagadores habilitados.

Así comenzó una nueva red de distribución millonaria entre servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal y de otros actores. 

DESPOJO DE BODEGAS

Finalmente, el tercer modus operandi tuvo lugar en la Central de Abasto. 

Como administrador de la Ceda, Julio César Serna posiblemente realizó despojos de bodegas mediante clausuras.

Además, probablemente fabricó delitos para, posteriormente, vender esas bodegas de forma ilegal y quedarse con el dinero. 

En la Central de Abasto celebró concesiones irregulares con empresas para el cobro de estacionamientos aéreos, baños y diversos servicios. 

La Fiscalía detectó que los bienes con los que cuenta y los gastos que realiza, no corresponden con los ingresos que en su momento obtuvo por concepto de salarios de los cargos que desempeñó. 

El incremento ilícito de sus ingresos asciende aproximadamente a 47 millones 874 mil pesos. 

A raíz de estas actividades, se detectó que Serna cuenta con un patrimonio de cinco inmuebles y un lugar de estacionamiento en la Ciudad de México.

Además, se detectaron 14 propiedades, posiblemente relacionadas con él, ubicadas en la Ciudad de México, Cuernavaca y Acapulco, no incluidas en sus declaraciones patrimoniales y de intereses. 

CATEOS

El 9 de diciembre la Fiscalía realizó cateos en tres inmuebles propiedad de Serna, en las alcaldías Magdalena Contreras y Benito Juárez.

En Magdalena Contreras el cateo se realizó en un inmueble ubicado en San Jerónimo Lídice, cual se encontró en posesión de personas que arriendan dicho inmueble.

En la alcaldía Benito Juárez se inspeccionaron dos departamentos ubicados en las colonias Nápoles y Ampliación Nápoles.

El primero de ellos ocupado por quien dijo ser ex esposa de Serna, así como otro que se encontraba vacío y fue asegurado.

Las diligencias se realizaron con la intervención de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos y la Unidad de Asuntos Internos.

También por peritos de diversas especialidades, así como elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI).

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil