Reducción de agua en CDMX y Edomex

Reducción de agua en CDMX y Edomex. Desde el 2020 a la fecha, se reportó escasa caída de agua de lluvia y bajos niveles de almacenamiento del Sistema Cutzamala. Por lo anterior, desde el viernes 12 de agosto, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México informó una reducción temporal en la entrega del líquido hacia la capital del país. Además, el suministro de un caudal de 14.2 metros cúbicos por segundo, pasará a 13.2.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), así como la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) acordaron que, a consecuencia del bajo nivel de almacenamiento del líquido, su disminución iniciará a partir del lunes 15 de agosto.

En un comunicado este organismo señaló que el caudal de 13.2 metros cúbicos por segundo es el mismo que se suministró del 12 de junio de 2021 al 31 de enero de 2022. Además, representa el 2.4 por ciento del abastecimiento diario total promedio que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), prevista para esta temporada de lluvias, con menor consumo que en el estiaje.

Por su parte, en la Ciudad de México (CDMX) tendrá disminución de 550 litros por segundo al suministro con respecto al volumen actual de 8,750 litros por segundo que aporta diariamente el sistema. Por tanto sólo quedará en 8,200 litros por segundo hasta nuevo aviso.

Las alcaldías que presentarán la reducción en el suministro y por consiguiente una menor presión en el agua, serán las siguientes:

Por su parte, en el Estado de México (EDOMEX), los municipios en los que se verá reflejada la reducción del recurso natural son:

Por fortuna, el líquido que regularmente utiliza la ZMVM proviene en un 75 por ciento de diversas fuentes y el 25 por ciento restante es aportado por el Sistema Cutzamala. Ante la reducción de esta fuente de abasto se realizarán acciones conjuntas entre Conagua de los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México.

Reducción de agua en CDMX y Edomex

También se indicó que en los próximos días las autoridades presentarán el Plan Integral de Agua Potable. Dicho plan, contiene las acciones que permitirán aumentar el abasto a la ZMVM para el corto y mediano plazos.

Si deseas solicitar el servicio gratuito de pipas con agua potable, autoridades de la CDMX ponen a disposición los teléfonos 5556543210 y 5556581111, así también podrás contactar por medio de sus redes sociales.

Por su parte, los ayuntamientos del EDOMEX cuentan con fuentes propias de abastecimiento que permitirán reforzar la entrega de agua potable a la población.

Mientras tanto, CONAGUA, SACMEX y CAEM realizarán reuniones de trabajo quincenalmente para evaluar las condiciones del Sistema Cutzamala. Además, se elaboran escenarios con lluvias promedio y por debajo de ellas, lo que permite prever entregas de acuerdo con la evolución en el almacenamiento de las presas.

Salir de la versión móvil