Pide Sánchez Cordero homologar delito de feminicidio

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Pide Sánchez Cordero homologar delito de feminicidio. La presidenta de la Mesa Directiva aseveró que urge homologar el delito de feminicidio.

Para evitar la obstaculización de la judicialización de estos crímenes e inhibir esta problemática que afecta al país. 

La senadora aseveró que contar con un tipo penal único, así una como una solución ágil y respetuosa del régimen constitucional que contribuya a la nueva forma de protección de la dignidad de las mujeres. 

La legisladora de Morena recordó que a principios de este mes presentó, en colaboración con la senadora Gabriela López Gómez, una iniciativa en la materia.

La cual busca combatir la impunidad y prevenir cualquier posible error en la integración de las carpetas de investigación derivado de las diferencias que hay entre los códigos penales estatales. 

La propuesta reforma el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer criterios y todos los estados utilicen los mismos parámetros.

De razonamiento y argumentación para investigar y sancionar este delito. 

Pide Sánchez Cordero homologar delito de feminicidio

Busca que las autoridades puedan contar con un parámetro de razonamiento y argumentación, es decir, elementos normativos idénticos que les permitan impedir cualquier resquicio de imparcialidad.

O error en la integración de las carpetas de investigación. 

Aclaró que no se realiza una reforma constitucional porque es un camino más largo, en el cual se pueden enfrentar a más resistencias.

Por ello, dijo, se decidió reformar la Ley General, pues es el camino más adecuado y rápido. 

Aumentan feminicidios

La senadora detalló que los feminicidios aumentaron un 137% entre 2015 y 2021; de ellos, el 97.7% no son denunciados.

Ya que las autoridades se han quedado cortas para hacer justicia debido a que la forma en que se tipifica el delito varía en las entidades federativas. 

La senadora Gabriela López Gómez, indicó que este grupo de trabajo tiene el objetivo de promover la homologación de este delito en el marco normativo de las 32 entidades federativas. 

La propuesta de reforma, detalló, busca establecer un tipo penal único en la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia que aplique en todo el territorio nacional.

Además, busca unificar la pena en todas las entidades federativas para que se establezca una sanción de 40 a 60 años de prisión. 

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil