A nueve años del feminicidio de Yang Kyung María Jun Borrego, se sigue en espera de una sentencia condenatoria para su agresor.

En el marco del noveno aniversario luctuoso de Yang Kyun María Jun Borrego, víctima de feminicidio el 21 de septiembre de 2014, la Fiscalía de Feminicidios capitalina, la madre de la víctima, con la asesoría jurídica y el acompañamiento de Justicia Pro Persona,

A.C. y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, presentamos ante el Poder Judicial, conclusiones acusatorias en el proceso penal, con el firme propósito de lograr una sentencia condenatoria en contra de Jorge Humberto “NN”, alias “El Joy”, quien es imputado por otro caso de feminicidio en la Ciudad de México. Este momento marca un hito en la búsqueda incansable de verdad y justicia para Yang y su familia, quienes han enfrentado un camino lleno de obstáculos, pues desde un inicio la investigación se basó en el dicho del hoy procesado, quien dio la versión de un supuesto suicidio.

El 21 de septiembre de 2014 se dio inicio a la Averiguación Previa en la que se estableció la hipótesis de un suicidio. En octubre de 2017 Jorge Humberto “NN” fue detenido en Guatemala por el feminicidio de Campira Camorlinga, cuyo caso está a la espera del inicio de juicio oral. Al ser el feminicidio de Yang uno de los casos que motivaron la solicitud de Alerta de Violencia de Género para la Ciudad de México, fue en ese mismo año que la investigación se remitió a la Agencia especializada para la investigación del delito de feminicidio donde se reclasificó a feminicidio y, finalmente, en mayo de 2021, la hoy Fiscalía de Feminicidios de la Ciudad de México propuso el ejercicio de la acción penal en contra de Jorge Humberto “NN”, alias “El Joy” por el delito de Feminicidio agravado en contra de Yang. El 13 de junio de 2021, el Juez Quincuagésimo en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dictó auto de formal prisión, con lo que se dio inicio al proceso penal por este caso.

Yang Kyung María Jun Borrego tenía 21 años al momento de los hechos. Era una joven inteligente, alegre y expresiva. Se independizó a los 19 años mientras estudiaba psicología, con planes de completar su carrera y viajar en un futuro. Disfrutaba del deporte, apreciaba la buena comida y valoraba pasar tiempo con sus amigas. Sus familiares la admiraban por la forma en que vivía y su enfoque positivo de la vida.

Después de la presentación de las conclusiones acusatorias, solo queda esperar a que la defensa del procesado presente sus conclusiones y con ello comenzar la espera para que el Juez Quincuagésimo en Materia Penal dicte una sentencia que permita a Yang y a su familia el acceso a la justicia, después de nueve años de lucha.

 

 

 

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil