El reencuentro del carnal Marcelo con la CDMX

Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

El reencuentro del carnal Marcelo con la CDMX comenzó el fin de semana pasado.

En 2006 al ser Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard se popularizó con la imagen similar a la de un superhéroe que los capitalinos bautizaron como el carnal.

“¡Marcelo es mi carnal!”, con esa frase cientos de cooperativistas de la CDMX recibieron a Ebrard en Coyoacán, en un encuentro organizado por Luz María Rodríguez.

Los cooperativistas no habían sido acarreados, llegaron inclusive con fotos impresas de ellos con Ebrard como jefe de Gobierno.

Este fin de semana Ebrard se reencontró con los chilangos con miras a participar en la encuesta de Morena para elegir al candidato presidencial en 2024.

Ahí advirtió que es el arranque, pero va a visitar toda la CDMX y el país. “Si no me conocieran no estarían aquí”, dijo para remarcar que tiene una base orgánica.

Y dejó en claro que lo hará aunque cause molestia a Claudia Sheinbaum, quien se presume como la elegida de Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que es tiempo de definiciones. “Ya hay cierta irritación”, afirmó sin mencionar a la Jefa de Gobierno.

El mensaje del carnal Marcelo permite ver varios matices entre los contendientes de Morena por la candidatura presidencial.

El reencuentro del carnal Marcelo con la CDMX

En primer lugar, Ebrard recordó que Luz María Rodriguez fue despedida del gobierno de Sheinbaum por simpatizar con él. “Nosotros no hemos corrido a nadie ni lo haremos. Nosotros somos personas que respetamos a los demás”, enfatizó.

Ebrard subrayó su experiencia en la administración pública recordando que lleva 40 años atendiendo contingencias como la pandemia de Covid-19, donde logró que llegaran las vacunas a México. “Pasamos de hacer cero a 20 millones de vacunas al mes”, dijo y aseguró que es lo más importante que ha hecho en su carrera en la administración pública y la política.

Aprovecho para decir que es amigo de Andrés Manuel López Obrador pero va a recorrer la CDMX y el país porque cree en México y no viene a experimentar. “No estaría aquí, estaría pensando o buscando cómo le hago para que me ponga el Presidente”, aseguró.

En la CDMX, Ebrard dejó más de 400 acciones y programas sociales como Niños y Niñas Talento, Prepa Sí, Educación Garantizada, ente otros como las cooperativas.

Recordó que en la Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa se vendía el garrafón de agua potable en 22 pesos y con la creación de cooperativas se logró vender a 4.50 pesos.

Ante él se paró una universitaria de 22 años que muy entusiasmada le agradeció recibir apoyo para ser niña talento. Lo mismo Sandra Trujeque por la creación de cooperativas.

La tensión 

Pero tras concluir su discurso y estar en la mesa con Ebrard le llegaron amenazas de grupos vinculados al gobierno de la CDMX.

Ese mismo clima de tensión se vivió esta semana al verse a trabajadores de limpia de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de Sheinbaum borrando bardas en la CDMX que dicen Con Marcelo Sí.

El respeto, la diplomacia y el juego limpio con base en los hechos no caracterizan a Claudia Sheinbaum.

Lo tiene claro Ebrard y por eso subrayó que va a trabajar en la unidad porque lo único que pide es “una encuesta limpia” para que lo logrado en la CDMX y por López Obrador no se pierda sino se haga realidad en todo el país.

Faltan 10 meses para la encuesta de Morena y con el regreso del carnal Marcelo a la CDMX, Sheinbaum ha sido evidenciada en errores que reflejan desesperación y le cuestan ante López Obrador y la ciudadanía.

NOCAUT.

En la CDMX sigue creciendo la inseguridad en el transporte público para las mujeres, lo cual en algunos casos se traduce en feminicidios.

¿Qué respuestas tiene ante ello la Secretaría de Movilidad de la CDMX que dirige Andrés Lajous?

¡Abrazos, no periodicazos!

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil