Violencia impulsa expansión del mercado de blindaje automotriz en México

La industria mexicana del blindaje automotriz registra la venta de 3 mil 500 unidades en el mercado nacional durante el año 2022, según informes oficiales.

El mayor porcentaje, un 65%, corresponde a vehículos con blindaje de Nivel III, seguido de un 15% para el Nivel IV, un 16% para el Nivel V y el resto corresponde a niveles superiores.

Expertos en el sector atribuyen este incremento de la demanda al creciente clima de violencia en el país.

Datos de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) indican que la industria del blindaje automotor experimentó un crecimiento del 8% en comparación con el año anterior.

Si bien la industria del blindaje automotriz suele ser reservada debido a su naturaleza relacionada con la seguridad, su importancia volvió a destacarse en junio de 2020, cuando el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fue atacado por un grupo armado.

En aquel incidente, se reveló que García Harfuch logró salvar su vida gracias a que se desplazaba en una camioneta Suburban con blindaje de nivel 5 Plus.

Blindaje automotriz en México

Este vehículo, equipado con tecnología de vanguardia en cristales, acero balístico y cerámica, fue adquirido de la empresa Abate Autos Blindados, dirigida por José Ramón Abraham Matuk.

Ramón Abraham explicó que este tipo de blindaje está diseñado para resistir ataques de fusiles de asalto como el AR-15 y municiones de calibre hasta 7.62 x 51 milímetros, cumpliendo con los estándares internacionales. Destacó que el gobierno de la Ciudad de México solicitó cinco unidades similares en 2018. La empresa Abate, liderada por el empresario Abraham, cuenta con la representación de Automotriz Internacional Polanco SA de CV, un importante proveedor gubernamental en el sector.

En 2018, la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México adquirió vehículos blindados tipo SUV 4X4, con motor V8, a través de un proceso de adjudicación directa con Automotriz Internacional Polanco, por un monto de 14 millones 289 mil pesos.

Además, en 2020, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México otorgó a Automotriz Internacional Polanco S.A de C.V el contrato FGJCDMX-078/2020 para la adquisición de 3 camionetas blindadas modelo 2020, por un valor de 8 millones 99 mil 700 pesos.

Aunque no pertenece a la AMBA, José Ramón Abraham se ha consolidado como un destacado actor en el sector del blindaje automotriz. La AMBA agrupa a empresas como Auto Safe, Autowerk, Ballistic Group, Wendler Blindajes Alemanes, Blindajes Epel, Global Armor, Protelife Armour Boutique, Total Shield y Transportadora de Protección y Seguridad (TPS), esta última responsable de comercializar el 65% de los autos blindados en el año 2022.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil