SAT no cobró 412 mil mdp por evasión fiscal

UDLAP y la Cámara de Diputados reportaron que la evasión del ISR en México promedió una tasa del 1.5% del PIB

SAT no cobró 412 mil mdp por evasión fiscal. Cifras oficiales y estudios de organismos públicos revelaron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no recaudó un estimado de, al menos, 412 mil millones de pesos durante el último año, debido a la evasión de impuestos que generó la economía informal.

El Centro de Estudios de las Finanzas Publicas de la Cámara de Diputados y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) reportaron que la evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en México promedió una tasa del 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Si las cifras son correctas, de todo lo que se generó a través de la economía nacional, hubo negocios, trabajadores y profesionistas que no pagaron ISR. Significó que hubo personas que rentaron locales o inmuebles sin enterar al fisco y empresas que evadieron a la autoridad.

Según lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2021 el valor del PIB o riqueza económica el país se estimó en 27 billones 469 mil millones de pesos. Al aplicar el 1.5 del porcentaje del costo fiscal que no pagó el ISR, sabremos que la informalidad cerró el 2021 con 412 mil 30 millones de pesos.

Esta cantidad que no se recaudó en las finanzas del SAT, pudo haberse destinado para subsidiar el precio de la gasolina para y evitasen el encarecimiento durante este año.

Otro ejemplo para el uso de tal cantidad es que pudo haber servido para financiar la construcción de cinco terminales aéreas. Todas ellas semejantes al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); misma que tuvo un costo oficial de 74 mil millones de pesos.

SAT no cobró 412 mil mdp por evasión fiscal

En contraste a las estimaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador difirió con las de la Cámara de Diputados y la UDLAP.

El presidente de México responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto de permitir lo que definió como “tráfico de facturas”.

En ese entonces, aseguró el mandatario, las empresas, mediante facturas falsas, evadieron la cantidad de 18.474 millones de dólares. Según el organismo, la cifra equivalió a 1,4 por ciento del PIB de México.

Según López Obrador, en México estaban atados los problemas fiscales a la informalidad; mientras utilizaban el secreto bancario y fiscal para esconder que “los de mero arriba” no pagaban impuestos.

“Manejaron, durante mucho tiempo, los defensores del neoliberalismo que el problema fiscal de México era porque no pagaban impuestos los de la economía informal: los ambulantes, los acomodadores de carros, los viene viene”, dijo el 18 de marzo.

“Sí, desde luego, hay que procurar que todos paguemos impuestos y dar facilidades para que haya economía formal, no informal (…) Pero cuánto se podía recaudar con la gente que sale a la calle a buscarse la vida, para mantener a su familia; ¿cuánto?, muy poco”, aseguró.

“¿En dónde estaba el problema de fondo? Lo que ocultaban, de manera hipócrita, es que en los de arriba, los de mero arriba, los de la punta del cerro, los de la punta de la pirámide no pagaban impuestos”, señaló el presidente.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil