Protestan vecinos contra cambios de uso de suelo en la Condesa y Escandón

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Vecinos de la Hipódromo-Condesa y la Escandón protestaron hoy en el Congreso capitalino contra cambios de uso de suelo solicitados por desarrolladores inmobiliarios.

En las escalinatas de acceso al recinto de Donceles y Allende, alertaron que tan solo en el polígono conformado por las colonias Roma, Hipódromo, Condesa y Escandón hay 30 peticiones inmobiliarias disfrazadas de “iniciativas ciudadanas” para cambiar los usos de suelo.

Ese número representa casi un 40 por ciento de todas las solicitudes de cambio de uso de suelo que han llegado al Legislativo local.

A lo largo de esta Legislatura, los diputados han recibido aproximadamente 80 solicitudes para cambios de uso de suelo en toda la Ciudad.

EL CASO DEL JUNIOR CLUB

Uno de los predios emblemáticos de la lucha contra el cambio de uso de uso se ubica en un terreno de 13 mil 239 metros cuadrados de extensión en la calle de Sindicalismo número 3, de la colonia Hipódromo.

Ahí existe hoy un deportivo llamado Junior Club Condesa.

Se trata de un desarrollo inmobiliario de 81 mil metros cuadrados que incluiría torres de departamentos de 14 niveles, un centro comercial, un centro deportivo, oficinas y mil 200 cajones de estacionamiento.

Las dos torres albergarían 102 condominios.

LA PROTESTA

Quetzal Castro, representante de la Copaco de Hipódromo II, acusaron que esa comunidad sufre una embestida de los intereses inmobiliarios, la cual se traduce en 70 proyectos que actualmente están en distintas etapas del proceso de construcción.

Se trata de miles de departamentos a construirse en el mediano plazo, con el consecuente impacto en los servicios públicos como el agua y la movilidad.

SE APROVECHAN DE LA RECONSTRUCCIÓN

Explicó que además los inmobiliarios se han aprovechado de los proyectos de reconstrucción tras el sismo de 2017.

Los planes de reconstrucción incluye una redensificación, es decir, se autorizan más niveles o unidades de vivienda de las que originalmente existían.

Ese excedente es el que se vende y ello sirve para que el inmobiliario recupere su inversión.

Sin embargo, en calles como Alfonso Reyes, en Ámsterdam o Benjamín Franklin los vecinos han ubicado desarrollos inmobiliarios que se aprovechan de la redensificación para incrementar ilegalmente los niveles máximos permitidos.

LA EXPANSIÓN DE AIRBNB

Quetzal Castro mencionó que otros fenómeno de especulación tiene que ver con la presencia de Airbnb.

Detalló que bajo el argumento de producir vivienda incluyente se han comenzado a construir departamentos muy pequeños, de menos de 45 metros cuadrados.

Para los especuladores inmobiliarios esos departamentos son fácilmente comprables  y ya que los adquieren los empiezan a utilizar para ofertarlos en la plataforma Airbnb.

La especulación, lamentó Quetzal Castro, ha propiciado que un departamento eleve su valor de un 1.5 millones de pesos que costaba hace 20 años a 17 millones en la actualidad.

NO SE APROBARÁ

El diputado del PRD y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local, Víctor Hugo Lobo, fue cuestionado sobre esa protesta afuera del Congreso.

Aseguró que la Comisión no ha autorizado hasta el momento ningún cambio de uso de suelo.

Sobre el proyecto de cambio en el Junior Club dijo que presentará un dictamen en sentido negativo.

“No prosperará ningún cambio que modifique sustancialmente la condición de una colonia”, dijo el legislador.

Estimó que un 80 o 90 por ciento de las solicitudes de cambios de uso de suelo que llegaron al Congreso se dictaminarán en sentido negativo.

Añadió que esos dictámenes se presentarán en un periodo extraordinario de sesiones previsto a realizarse a finales de junio.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil