Oposición en contra del paquete de reforma de AMLO

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, presentó el pasado lunes 18 reformas constitucionales y dos legales que hablan de temas como programas sociales, comercio del fentanilo, la prohibición del maltrato animal y el manejo de la Guardia Nacional por parte del Ejército.

Ante esto, los diputados de Morena mencionaron que apoyan totalmente cada una de las propuestas del presidente.

“Las diputadas y diputados de Morena legislamos ponderando a las personas más desfavorecidas, creando leyes e impulsando instrumentos legislativos con respeto irrestricto a los derechos humanos en beneficio de las siguientes generaciones. Desde nuestras distintas trincheras, desde la Tribuna y en territorio, informaremos sobre las reformas planteadas, buscando su aprobación, con apertura al debate de altura en favor de la voluntad de las mayorías” señalaron los diputados.

Sin embargo, los líderes de los partidos de la oposición formada por el PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano (MC), dijeron no estar de acuerdo con las reformas.

Oposición en contra del paquete de reforma de AMLO

“El conjunto de iniciativas que presentó López Obrador deben ser analizadas a profundidad”, señala dirigente del PAN

Por medio de su cuenta X, el dirigente del PAN Marko Cortés recalcó que el paquete de reformas debe de ser analizado con profundidad, “en Parlamento Abierto y con el compromiso de aceptar las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales”.

Por lo anterior, comenta Cortés que el PAN no permitirá que con estas iniciativas se vulneren las libertades y la democracia de México.

Así mismo mencionó que ninguna de las iniciativas habla de la violencia e inseguridad en el país; lo cual hace “evidente su inconfesable pacto con los criminales y que lo único que le importa es mantener su régimen autoritario en el poder”.

“No vamos a permitir que Morena elimine o debilite instituciones que representan límites y contrapesos efectivos al ejercicio del poder”. Informó en comunicado el PRI

Por medio de un comunicado el PRI dejó en claro que defenderá la democracia, porque es una responsabilidad histórica.

Así mismo, mencionaron que no es casualidad que a unos meses de que se celebren las elecciones, “Morena busque enfrascar a la oposición en una discusión estéril y sin rumbo”. 

Por lo que los grupos parlamentarios del PRI votaran en contra de las iniciativas que busquen desaparecer a los órganos autónomos, debilitar el Poder Judicial o intente desarticular el régimen democrático.

Al mismo tiempo, mencionó que lo que deben de buscar las reformas constitucionales es fortalecer a los órganos autónomos, mejorar su organización y reforzar su capacidad operativa; porque México tiene que tener órganos profesionales, especializados, eficientes y que garanticen la competencia, inversión, libertad y derechos humanos.

“Las iniciativas constitucionales que presentó el presidente López Obrador son pura demagogia”. hace mención el líder del PRD

El dirigente del PRD escribió en su cuenta X que el paquete de reformas de AMLO son solo una estrategia distracción. 

Agrega que las iniciativas son regresivas y atenta contra la división de poderes e instituciones democráticas; por lo que únicamente votará por iniciativas que busquen el bienestar de la personas en México.

“Este ejercicio que está acreditando Andrés Manuel es para involucrarse en el proceso electoral” menciona el coordinador de MC

Dante Delgado, coordinador de MC, mencionó que el paquete de reformas debe de evaluarse, pero que se debe de dejar de lado porque es una manera para que AMLO siga estando en campaña y siga imponiendo agenda política.

“Tendrán que evaluarse, pero lo que tenemos que hacer es el proyecto, dejarlo de lado, si no van a permitir una vez más que el presidente esté metido en la campaña, cuando la legislación electoral se lo impide. Pero él siempre quiere marcar la agenda y los de la vieja política siempre caen. Han dejado de ser tiburones para hacer pequeños charales”. Mencionó Delgado.

Así mismo criticó el actuar de la “vieja política” ya que comenta que es absurdo que ante de revisar las propuestas la oposición las descalifique. 

“Es un absurdo que antes de que conozcan las iniciativas, las descalifiques, lo que sucede es que los representantes de la vieja política siempre caen en las provocaciones del presidente, esta iniciativa la está generando solamente para involucrarse en el proceso electoral”. Señala el dirigente de MC.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil