| 

Capital Puebla

Otorga Ibero Puebla Doctorado Honoris Causa a Leonardo Boff

Puebla.- Fernando Fernández Font, SJ., rector de la Universidad Iberoamericana Puebla encabezó la entrega del Doctorado Honoris Causa en Teología y Ciencias de la Tierra que el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) entregó al teólogo brasileño, Leonardo Boff, así como la Lectio Brevis, ceremonia que marca el inicio oficial del ciclo escolar 2018 – 2019.

En su intervención, el Padre impuso la medalla de plata y entregó el pergamino con las rúbricas de los rectores del SUJ al Dr. Leonardo Boff, al tiempo que le manifestó el honor que es para la Universidad y la Comunidad Universitaria ahí reunida el tenerlo en el campus para recibir este reconocimiento.

De igual manera, Fernández Font se mostró complacido y celebró la presencia del pensador originario de Brasil y de Marcia su compañera, pues su visita es un motivo más para celebrar los 35 años de la Institución Jesuita del Estado, además de que su compañía nos recuerda que la IBERO Puebla se ha empeñado en ofrecer a sus estudiantes un modelo de educativo y de vida distinto.

Tras la entrega del Doctorado, el filósofo carioca brindó un emotivo mensaje y dedicó este reconocimiento a todos los pensadores contemporáneos de su generación, los cuales han encabezado estudios y luchas en favor de los pobres y en la construcción de una justicia social y ecológica. “Generación que tiene más de 40 años de trabajo”, afirmó.

Asimismo, ofreció esta distinción a los jueces brasileños que se mantienen en huelga de hambre ante los hechos e injusticias cometidas en aquel país. Pero sobre todo, reconoció y elogió la lucha del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva el cual se encuentra injustamente preso pese a contar con la aprobación de más del 50% de la población. “La Organización de las Naciones Unidas ha reconocido a Lula como preso político. Por eso todos ellos también forman parte de este Doctorado”.

En lo que respecta a la Cátedra brindada a los universitarios, Leonardo Boff encaminó sus palabras para pedir a los jóvenes involucrarse en el cuidado de la casa común, en el respeto a lo femenino, pero sobre todo a ser valientes. Les recordó que la humanidad debe ser sensible a la tierra, tal como lo hizo el Papa Francisco con su encíclica Laudato Sí, la cual lo puso como el principal defensor del medio ambiente.

De igual forma, el teólogo resaltó la importancia de leer los datos en materia ecológica porque detrás de estos existe un gran dolor y un número mayor de pobres que claman justicia. “Por ello, el grito de los pobres es el grito de la tierra. No se trata sólo de racionalidad sino también de sensibilidad”.

El Dr. Leonardo Boff señaló a los estudiantes de la IBERO Puebla que para cuidar la tierra es necesario buscar una alternativa a la dominación, y recordó que la esencia del ser humano es el cuidado, sino lo hacemos vamos a morir más rápido y eso mismo está pasando, al descuidar nuestro planeta los estamos matando.

“Todos los que estamos aquí somos hijos del cuidado, si nuestras madres no lo hubieron hecho en tres días hubiéramos muerto. El cuidado de la tierra requiere una conversión radical por querer salvarla, para ello debemos entender a la casa común de otra manera, debemos dejar de lado solo la mirada técnico-científico la cual la ve como un baúl para sacar y sacar sin dar nada a cambio”.

Al respecto menciono que no es casualidad que desde el 2004 la ONU determinara llamar al planeta la Madre Tierra, el sentido de esta metáfora es que los humanos podamos cuidarla como si se tratará de una mamá y con ello evitar estas grandes catástrofes ambientales que estamos viviendo. “Hoy tenemos problemas para los que no tenemos solución y preguntas para las que no hay respuestas, de ahí la importancia de tendernos la mano y juntos encontrar soluciones”.

Finalmente, el Doctor Honoris Causa señaló que es injusto que el ocho por ciento de la población concentre la riqueza de más de 3.5 millones de personas, además de que ese sistema de control pone en apuros los recursos de la tierra pues se está sobre cargando y está generando guerras y destrucción.

Etiquetas Puebla Ibero Leonardo Boff HonorisCausa

COMENTARIOS

MÁS Capital Puebla