Algunas zonas arqueológicas para el eclipse solar total además de Teotihuacán

Descubre las zonas arqueológicas con eventos programados con motivo del eclipse del 8 de abril.

Estamos a pocos días del eclipse solar, el suceso astronómico más relevante del año, numerosas zonas arqueológicas del país se disponen para acoger no solo a los turistas interesados en presenciar el fenómeno, sino también a aquellos que desean conectarse con la energía que este pueda traer, especialmente en los sitios que nuestros antepasados prehispánicos consideraban sagrados.

 

En el corazón de México, la elección de Teotihuacan para contemplar el eclipse no es fortuita, pues este lugar ha mantenido un vínculo profundo con la astronomía desde sus inicios, dada la relevancia que los teotihuacanos conferían al estudio del cosmos, tanto por su significado religioso como por su papel en la comprensión del mundo que les rodeaba.

 

No obstante, a lo largo y ancho del país existen otras zonas arqueológicas donde se puede apreciar el eclipse, rodeadas de los vestigios dejados por las antiguas civilizaciones. A continuación, presentamos 5 de ellas:

 

1. Teopanzolco, en Morelos

 

Ubicada en Cuernavaca, Morelos, México, Teopanzolco es un enclave arqueológico de especial relevancia debido a sus estructuras y restos que reflejan la influencia de las culturas Tlahuica y Mexica. Estas civilizaciones dejaron su marca a través de diversas construcciones como pirámides, plataformas y vestigios de edificaciones residenciales y ceremoniales.

 

Uno de los aspectos destacables de Teopanzolco es su pirámide principal que culmina con dos templos, uno dedicado a Tláloc y otro a Huitzilopochtli, evidenciando una superposición de estilos arquitectónicos que señalan la presencia e influencia de diferentes culturas a lo largo del tiempo.

 

2. Cacaxtla-Xochitécatl y Tizatlán, Tlaxcala

 

Este complejo arqueológico situado en el estado de Tlaxcala comprende dos sitios principales: Cacaxtla y Xochitécatl. Aunque geográficamente cercanos, ofrecen perspectivas diferentes sobre las culturas y sociedades que habitaron la región central del país.

 

Por su parte, Tizatlán se distingue por las pinturas murales encontradas en una de sus construcciones principales, constituyendo ejemplos de arte mural tlaxcalteca.

 

3. El Cerrito, Querétaro

 

Este complejo arqueológico en Querétaro fue un importante centro ceremonial influenciado por diversas culturas, especialmente los toltecas. Según fuentes franciscanas, hacia 1632, los indígenas aún realizaban ofrendas a las deidades prehispánicas en los altares del sitio.

 

4. Monte Albán, Oaxaca

 

Este famoso sitio histórico, situado en una meseta artificial en una montaña, fue la capital de los zapotecas y más tarde un centro importante de los mixtecos. Alcanzó su apogeo entre los años 300 y 700 d.C., convirtiéndose en uno de los centros políticos, económicos y religiosos más relevantes de Mesoamérica.

 

5. Yagul, Oaxaca

 

Este sitio arqueológico destaca por su impresionante paisaje arquitectónico, incluyendo palacios, templos y una tumba funeraria conocida como Tumba Triple. Hoy en día, es un destino popular para el turismo arqueológico y cultural, permitiendo a los visitantes explorar las ruinas de este antiguo centro zapoteca y aprender sobre su historia, su gente y su entorno.

 

Cada uno de estos lugares ofrece una experiencia única para quienes deseen presenciar el eclipse solar y conectarse con la rica historia y cultura de México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días