La Ciudad de México está que arde y no sólo por las olas de calor de primavera, sino por el proceso electoral del 2 de junio.
Falta un mes para el día de las elecciones más grandes de la historia en México y la capital del país.
De acuerdo con las autoridades electorales se jugarán más de 20 mil cargos. Aquí en la CDMX está en disputa el 10 por ciento de esos cargos.
Sin embargo, son muy emblemáticos por la característica de la Ciudad, al ser la sede de los Poderes y desde 1997, el bastión de la izquierda partidista.
Las encuestas, cada una con sus matices, predicen una elección cerrada y por primera vez la alternancia desde que la CDMX es un régimen democrático.
Eso genera desesperación en Morena, partido en el poder y heredero del andamiaje político creado por el PRD.
En 2018 aún se veía lejano que la ciudad dejara de estar en manos de Morena. Pero hoy es una posibilidad real.
Y derivado de ello hay ya focos rojos como las amenazas de muerte a consejeros electorales capitalinos que son considerados opositores a Morena por mantener una posición autónoma en el ejercicio de su cargo y como árbitros de esta elección.
Blindar la elección CDMX
Hechos como el crematorio clandestino y el homicidio de un panista en Benito Juárez enrarecen aún más el clima electoral.
Sobre todo ante un gobierno ausente y que se asume como parte de la campaña de la candidata de su partido, Clara Brugada.
No obstante que la CDMX siempre ha vivido procesos libres para elegir a sus gobernantes hoy las diversas anomalías hacen urgente un plan para blindar las elecciones.
A Morena debe preocuparle porque el enturbiar la elección les repercutirá en sus planes a la Presidencia y el Congreso de la Unión.
NOCAUT.
Se cumplieron tres años de la tragedia de la Línea 12 y Morena no ha hecho justicia a las familias de las 26 personas que murieron.
***
En la CDMX, la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, está reforzando su trabajo en la capital y eso le da un impulso a sus candidatos a alcaldes como Alessandra Rojo de la Vega, a quien arropó en Tlatelolco para animarla a derrotar a la familia Monreal.
Imprimir artículo