Alavez y Cerqueda acuerdan fortalecer el sistema metropolitano

Aleida Alavez Ruiz y Adolfo Cerqueda Rebollo, candidatos de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México y de Morena respectivamente, han firmado un acuerdo para fortalecer la operatividad del Sistema de Colaboración en la Zona Metropolitana de ambas regiones. La finalidad es disminuir los delitos de alto impacto y mejorar los índices delictivos mediante acciones más efectivas de prevención y combate a la delincuencia.

Este acuerdo busca reforzar y optimizar la operación del sistema, con la creación prevista de un Consejo Metropolitano y Zonas Metropolitanas que trabajarán en conjunto con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México. La meta es impulsar cursos de capacitación y proporcionar más recursos para beneficiar a los cuerpos policiacos de ambas alcaldías.

Alavez Ruiz recordó la experiencia previa, mencionando un acuerdo metropolitano entre la ahora candidata al Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina, y Adolfo Cerqueda, que arrojó resultados positivos. Por ejemplo, en 2018 se registraron más de mil 800 delitos de alto impacto en la zona, pero para finales de 2023 la cifra descendió a 854, lo que representa una reducción del 52%.

Para fortalecer este esfuerzo conjunto, ambas alcaldías han decidido intensificar los operativos conjuntos con énfasis en la prevención. Se buscará hacer valer la Ley de Mediación del Conflicto para resolver disputas entre vecinos sobre el uso del espacio público.

Además, se enfatiza que la prevención será prioritaria, trabajando en actividades para hacer la zona más segura, transitable e iluminada. Cerqueda Rebollo también destacó la importancia de recuperar el espacio público invadido y aseguró el compromiso de seguir trabajando en colaboración para garantizar la seguridad de mujeres, niños y familias en las áreas compartidas entre Iztapalapa y Nezahualcóyotl.

Imprimir artículo Síguenos en Google News