Mota-Engil gana licitación para primer tramo de Tren Maya



Ciudad de México.- El consorcio integrado por Mota-Engil, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh se hará cargo del tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche; y tiene una extensión de 237 kilómetros.



La propuesta económica de este grupo de compañía fue de 13,394 millones 942,290 pesos con 34 centavos, detalló Arturo Ávalos, director de administración y finanzas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).



Las obras correspondientes para este tramo darán inicio el próximo 30 de abril y pasarán también por el estado de Tabasco donde se contempla al menos una estación en Tenosique y se analiza una segunda en Balancán.



TE PUEDE INTERESAR: Fonatur, la encargada de la concesión para operación y explotación del Tren Maya



El contrato implica la elaboración del proyecto ejecutivo con base en la ingeniería básica proporcionada por Fonatur, suministro de materiales, construcción de plataforma y vía férrea, terracerías, estructuras, vialidades, sistemas de drenaje, obras inducidas e instalaciones auxiliares.



Solo 5 propuestas de las 14 presentadas fueron solventes técnicamente, de acuerdo con la lectura del fallo.



A pesar de la contingencia sanitaria por Covid-19, el gobierno federal insistió en que los proyectos prioritarios de su gobierno, como la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el Tren Maya y el Corredor Transístmico continuarían con su ejecución.