Amenazaron de muerte a consejeros electorales, por resolver a favor de Taboada sobre «cártel inmobiliario»

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX
Los consejeros electorales capitalinos Erika Estrada y Mauricio Huesca revelaron hoy que han recibido amenazas de muerte por resolver sobre medidas cautelares que impiden a dirigentes y candidatos de Morena relacionar al abanderado opositor Santiago Taboada con el llamado «cártel inmobiliario».
Ambos consejeros, integrantes de la Comisión de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad (IECM), acusaron en sesión del Pleno de ese órgano electoral que luego de resolver sobre esas medidas comenzaron las amenazas contra ambos e incluso contra sus familias.
La semana pasada y luego de esa resolución, la candidata de Morena Clara Brugada y su vocero César Cravioto lanzaron severas críticas contra ambos consejeros, acusándolos de tener una postura parcial, de actuar con doble rasero y con favoritismo hacia el PAN.
Dijeron que emprenderían una campaña para dar a conocer a sus militantes y simpatizantes de la 4T sobre la censura de la que fueron objeto de parte de los consejeros electorales.

«NO ROMPEMOS NI UN VIDRIO»

A pesar de aquellas palabras, hoy en la sesión del Pleno del IECM el representante de Morena ante ese Instituto, Eduardo Santillán, deslindó a ese partido de incitar a las amenazas en contra de los consejeros Estrada y Huesca e incluso hasta hizo un llamado a la serenidad.
Santillán se atrevió a decir que en Morena son especialistas en la resistencia civil pacífica y «no hemos roto ni un vidrio».

LAS AMENAZAS

Sobre el tipo de amenazas que han recibido a través de redes sociales, el consejero Huesca hizo declaraciones lapidarias.
«El volumen en recientes días subió a amenazas, intimidaciones, amenazas de muerte concretamente en contra de la presidenta de la Comisión (Erika Estrada) y yo como integrante de la Comisión.
«Son señalamientos de amenazas contra nuestra familia, de amenazas en contra de nuestro domicilio y son señalamientos que de ninguna manera podemos aceptar como árbitros electorales», expuso.
Añadió que el árbitro electoral no puede estar en condiciones de decidir en total autonomía e independencia si hay un árbitro con miedo, acoso, presiones y persecución sistemática a través de redes sociales que se han viralizado por medio de bots.
Recordó que en ningún momento se aplicó censura a la ciudadanía por el uso de una frase en particular, la del cártel inmobiliario, pero ha habido una campaña de desinformación y un discurso que genera intimidación hacia los integrantes del IECM.
En el mismo tono habló la consejera Erika Estrada, quien lamentó que en las redes sociales se tergiversó el alcance de las medidas aprobadas en la Comisión de Quejas.
«Jamás se prohibió que se hablara de algún tema entre la ciudadanía; no hay ningún pronunciamiento respecto a que se esté minando la libertad de expresión en nuestra Ciudad», explicó la consejera.
Consideró que no se puede normalizar la violencia en los procesos electorales al dejar que fluyan comentarios de odio de quienes se dicen afines a una fuerza política o quienes funcionan a través de bots.
«En algún momento se ve que (en las redes) encauzaron la conversación y las últimas 48 horas que vivimos fueron dirigidos esos ataques.
«Y además de lo que señala el consejero Huesca sobre las amenazas de muerte, la integridad que se encuentra comprometida de la familia porque mencionan expresamente que van a ir por nosotros a nuestros domicilios y a buscar a nuestra familia, en el caso de las mujeres se nota muchísimo los estereotipos, el machismo y la violencia política en razón de género», lamentó la consejera.
Expuso que los ataques en su contra no tienen que ver con el desempeño de su carrera, sino con consideraciones de si depende o no de un hombre para desarrollarse en la vida.
Así, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para no normalizar la violencia, pues no es un tema menor que se deba trivializar.
La consejera Carolina del Ángel tomó la palabra para expresar su solidaridad con su colega Erika Estrada, pues reiteró que los ataques tuvieron un tinte de género en contra de ella.
Recordó que también le tocaron ataques en las primeras horas posteriores a que se aprobaran las medidas cautelares y comentarios como que en su caso no la amenazaron de muerte.
Calificó de lamentable que a pocos días de la jornada electoral se hable así en contra de los consejeros electorales y reprochó que no se hubiera firmado un acuerdo de civilidad, que ella propuso desde noviembre del año pasado.
Reconoció que el ambiente electoral está polarizado y por ello le pidió a los partidos políticos dejar en claro a sus militantes y simpatizantes que el árbitro electoral no tiene partido.

DENUNCIEN

El representante del PAN en el IECM Andrés Sánchez Miranda acusó que esta violencia se ha ejercido desde hace meses y recordó el caso de la diputada del PRI, Guadalupe Barrón, a quien le balearon su auto un día de antes de la votación sobre la permanencia o no de Ernestina Godoy en la Fiscalía capitalina.
Les pidió a los consejeros que no se dejen intimidar, pero también los conminó a que tomen cartas en el asunto y denuncien a las cuentas de redes sociales que propagan la violencia pues deben ser canceladas.
«Esas cuentas atentan contra las reglas de las propias redes sociales y la Policía cibernética tiene mucho qué hacer en torno a esta campaña porque es muy cobarde utilizar identidades falsas, bots, para aventar la piedra y esconder la mano, pero las autoridades pueden hacer una labor de investigación mucho más profunda de la que podemos hacer nosotros», expuso el representante panista.
Imprimir artículo Síguenos en Google News