Rúben Moreira: el federalismo mexicano está en riesgo

Federalismo

Ante integrantes de la Corte, Rubén Moreira Valdezplant la necesidad de un gran diálogo para reflexionar sobre el federalismo, las asignaciones presupuestales a los sistemas de justicia y fortalecer nuestro sistema de derechos humanos.

Este día, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recibió a los ministros Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Javier Laynez, reunión en la que por el Grupo Parlamentario del PRI estuvieron presentes el coordinador Rubén Moreira Valdez y el diputado federal Marco Antonio Mendoza Bustamante.

En su intervención, el diputado Rubén Moreira habló de como el federalismo mexicano se encuentra en riesgo. Señaló que desde hace varias décadas se han estado instrumentado reformas que centralizan atribuciones y facultades de las entidades federativas.

En entrevista, el legislador agregó que esta política viene debilitando a las entidades federativas, por lo que México sufre de gobiernos estatales endebles; un ejemplo de ello, dijo, es la incapacidad del estado de Guerrero para enfrentar al crimen.

En el debate, el líder congresista recalcó que es importante un mayor presupuesto para la justicia local, ya que ni la federación ni los estados destinan recursos para la modernización de estas instituciones.

“Magistrados locales, jueces y actuarios, en muchas partes del país, tienen muy bajos sueldos y pocas garantías para ejercer su profesión, no faltan las y los gobernadores que los presionan en sus resoluciones”, indicó.

Moreira reconoció el trabajo de Ignacio Mier, como presidente de la Junta de Coordinación Política y su convocatoria para este diálogo. Habló de la importancia de que estos ejercicios se repitan y que pronto esta instancia legislativa se pueda reunir con todos los ministros de la Corte para hablar con mayor profundidad sobre temas de importancia para este órgano.

Recalcó que el PRI siempre defenderá la división de Poderes y reconoció el trabajo de la Corte.

En su oportunidad, el vicecoordinador de la bancada del PRI en el recinto de San Lázaro, Marco Antonio Mendoza Bustamante, recordó que la legitimidad de la SCJN proviene de la Constitución y que la separación de poderes es fundamental en un Estado Democrático.

A nombre de la bancada tricolor, Mendoza Bustamante reiteró el respeto a la SCJN y a la ministra presidenta Norma Lucía Piña, expresó su confianza de poder coordinar los esfuerzos para fortalecer el Estado de Derecho.

Fuera de entrevista, Rubén Moreira mostró su preocupación por los acontecimientos en el estado de Colima, donde los jueces federales no pueden desarrollar su trabajo por temor, ante la enorme ola de violencia que se vive en esta ciudad y particularmente en áreas cercanas a las instalaciones que ocupa el tribunal y el Centro de Justicia Penal Federal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días