Revés a La Comer con proyecto inmobiliario en BJ. Suspenden Transferencia de Potencialidad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ante la presión vecinal, la Seduvi tuvo que dar marcha atrás en la autorización a La Comer para aplicación de un Sistema de Transferencia de Potencialidades del Desarrollo Urbano para un predio ubicado en Calzada de Tlalpan 855, colonia Postal, alcaldía Benito Juárez.

Poco le duró el gusto a la firma Comercial City Fresko para poder construir ahí una enorme tienda de autoservicio, de 72 mil 670 metros cuadrados en ocho niveles.

El pasado 12 de febrero apareció en la Gaceta Otra capitalina favorable a La Comer, que solo debería pagar 3.3 millones de pesos por derechos para la Aplicación de esa Transferencia de Potencialidades.

LA SUSPENSIÓN 

Pero este viernes 16 de febrero la Seduvi emitió una breve tarjeta informativa, de tan solo dos párrafos, en la cual dio a conocer que suspendió “el proceso de tramitación normativamente iniciado por sus promoventes en materia de transferencia de potencialidad”.

Agregó que tomó la decisión luego de conocer las opiniones de representantes vecinales respecto “al posible proyecto constructivo -aún no autorizado- a desarrollarse en el predio ubicado en Calzada de Tlalpan 855”.

EL FACTOR ULLOA

Capital CDMX informó el 13 de febrero que fue Carlos Ulloa quien autorizó la Transferencia de Potencialidades a favor de La Comer.

Ulloa lo hizo dos días antes de dejar su cargo al frente de la Seduvi.


TE PUEDE INTERESAR: Por 3.3 mdp Seduvi autoriza a La Comer complejo de 10 pisos en Tlalpan


No obstante, la decisión del entonces  funcionario quedó en suspenso porque el nuevo titular de esa dependencia, Inti Muñoz resolvió dar marcha atrás.

Inti Muñoz asumió el cargo en la Seduvi ayer 15 de febrero de manera que el revés a La Comer fue de sus primeras decisiones ejecutivas.

RECHAZO

En la tarjeta informativa, la Seduvi señaló que a partir de hoy inició un proceso de diálogo que incluirá a vecinos y particulares interesados.

Esto a fin de garantizar que el predio tenga un uso en el que se asegure la certidumbre sobre la sostenibilidad hídrica, ambiental y urbanística del mismo en favor de la ciudadanía.

Vecinos de Villa Cortés, en la zona aledaña al predio externaron su oposición al proyecto de La Comer cuando se dio a conocer el Sistema de Transferencia.

Explicaron que centros comerciales y megatiendas de autoservicio son insostenibles debido a la voraz cantidad de agua y luz que consumen para hacer trabajar sus maquinarias y refrigeradores.

Acusaron que la nueva megatienda de autoservicio matará más de 30 árboles, además de que el proyecto no tiene suficiente áreas verdes ni zonas de absorción. 

Advirtieron que en numerosas tiendas de autoservicio, como Walmart (que está a menos de un km), no hay un manejo  adecuado de los deshechos con un método integral.

A ello se suma la huella ecológica de los consumidores en transporte y plásticos en sus compras.

Dijeron que en la consulta sobre el proyecto detectaron que sólo es una manzana entera de cemento con el área aproximada de una casa de áreas verdes.

Esto porque la ley no los obliga a nuevas ecotecnias, es decir, estrategias y herramientas y recursos brindados por la naturaleza.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días