La crisis hídrica que vive México, parte del problema, una gestión obsoleta

Los especialistas coincidieron sobre el tema en el “Foro Futuro Sustentable por la Disminución de la huella de Carbono”

Foto del avatar
Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

Ciudad de México, Marzo 2024.- Durante la reunión de especialistas que se llevó a cabo en el Foro “Futuro Sustentable por la Disminución de la huella de Carbono”, estos coincidieron que parte de la crisis hídrica que se vive actualmente en México, como en muchas otras partes del mundo, tiene que ver con una gestión del uso del agua obsoleto, ineficiente e injusto.

De acuerdo con lo que se expuso, más del 70% del agua en el país, se utiliza en el sector de agricultura, mientras que, en ciudades como la capital, el sistema es tan ineficiente debido a que hay grandes fugas.

Yosune Miquelajauregui, Jefa del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó que “Llevamos más de siete siglos con un sistema de gestión que nos ha llevado a una situación de escasez, es decir, la construcción de vulnerabilidad y de riesgo no solamente en un aspecto físico sino también tiene una cuestión sociopolítica que muchas veces es poco visible.

“Esto quiere decir que hay toda una dimensión intangible de los grandes problemas de sostenibilidad que se requieren hacer explícitos”, expresó.

El evento fue organizado por El País, Prisa Media y Femsa, la empresa mexicana, mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo.

Se reunieron activistas y sociedad civil

Asistieron activistas de la sociedad civil, ejecutivos de empresas, académicos, consultores y una legisladora, quienes discutieron los problemas y soluciones más relevantes sobre el tema.

Entre los asistentes, estuvo presente la diputada por el Estado de Michoacán, Edna Díaz, presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, quien defendió los avances que ha tenido México en materia de protección del medio ambiente, pero reconoció que tanto las agendas políticas como la violencia impune en contra de activistas ambientalistas siguen siendo un obstáculo.

Por su parte Jordi Cueto-Felgueroso, gerente global de sostenibilidad de Femsa,  habló de los ambiciosos proyectos de la empresa en el tema de sostenibilidad.

Ya que están planeado desarrollar dos plantas recicladoras de PET (tereftalato de polietileno), consideradas las más grandes del mundo, cada una con una capacidad de procesar 50.000 toneladas de PET. Con esto, Femsa espera reciclar, 120.000 toneladas de PET al año.

En el panel sobre los “Daños colaterales” de la huella de carbono, Alejandro Pagés, director de Asesoría en Sustentabilidad, ASG y Economía Circular de KPMG México expuso fuertes cifras sobre el daño que se ha hecho al planeta.

“Los estudios más recientes nos hablan de nueve límites planetarios, de los cuales hemos rebasado seis. ¿Qué quiere decir esto? Que si no los corregimos, van a ser catastróficos… solo uno de ellos es la huella de carbono”.

Hemos perdido el 80% de la biomasa de vertebrados

Expuso que ésta ha desarrollado daños colaterales en la biodiversidad, ya que el 80% de la biomasa de vertebrados en el planeta se ha perdido, así como la mitad de los bosques.

“Claro que hay muchas soluciones, dijo el ejecutivo, la solución la podemos tener en frente de nosotros, pero la sociedad se empeña en ser suicida. Seguimos haciendo las cosas tan mal y lo único que estamos logrando es acabar con todas las cosas que nos pueden ayudar”.

Con esto, especialistas coinciden que es urgente que tanto los gobiernos como el sector privado, avancen en el camino hacia el desarrollo sostenible y contener el cambio climático.

Entre los ponentes estuvo presente la diputada por el Estado de Michoacán Edna Díaz, presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, quien defendió los avances que ha tenido México en materia de protección del medio ambiente, pero reconoció que tanto las agendas políticas como la violencia impune en contra de activistas ambientalistas siguen siendo un obstáculo.

“Llegar a consensos con los grupos parlamentarios en la agenda climática no ha sido fácil, pero al final puedo hacer una evaluación que ha sido productiva”.

Promueve el transporte poúblico

Por su parte,  Alejandra Leal, directora de la organización no gubernamental (ONG) Céntrico y Promotora de Políticas Públicas de Movilidad y Seguridad vial, en su participación comentó que la solución vial en contener el impacto en el medio ambiente, no es usar autos eléctricos sino promover el transporte público.

“La movilidad eléctrica no va a resolver el problema de la congestión. Nos vamos a seguir encontrando con una congestión horrible pero ahora todos eléctricos. De ahí la importancia de promover un mejor trasporte público”, expuso.

Pablo Necoechea, Gerente Nacional de Sostenibilidad y Cambio Climático del Tec de Monterrey (TEC), aseguró que si no se utilizan indicadores de salud, medio ambiente y sociedad, no se podrá hablar de un avance en materia de sostenibilidad.

“El cambio climático es transversal y por eso (es importante) vincular a la sociedad con la iniciativa privada, promover la generación de conocimiento y políticas públicas para que la sociedad pueda buscar un desarrollo económico que no únicamente se basa en indicadores meramente financieros, sino que promueva una calidad de vida a favor del medio ambiente”, finalizó.

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días