Desestiman la independencia de Cataluña

Ciudad de México.- El pasado viernes se había aceptado la independencia de Cataluña por parte del Parlamento, sin embargo este martes  el Tribunal Constitucional de España decidió anular dicha declaración de independencia.

Desde los primeros días de octubre -cuando inició este proceso de independencia catalana- ya se había dicho que se trataba de una acción anticonstitucional, ya que de acuerdo a la Constitución Española, aprobada en 1978, la unidad del país es "indisoluble", razón suficiente para desestimar esta mañana la independencia.

Con esta decisión el Tribunal tiene 5 meses para ratificar o levantar la suspensión pero mientras tanto advirtió a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa (el órgano de dirección de la cámara regional) que de no acatar la suspensión podrán  incurrir en responsabilidades penales.

Además, con esto las autoridades catalanas se deben abstener a  “iniciar, tramitar, informar o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación que permita otorgar valor jurídico alguno a la declaración de independencia".

Imprimir artículo Síguenos en Google News