El gobierno español y personas cercanas a la abogada defensora de los derechos de las mujeres exigen el esclarecimiento de su feminicidio.
La activista de la Barra Mexicana de Abogados era conocida por su labor feminista en defensa de las víctimas de violencia familiar en Puebla.
Debido a la naturaleza de su lucha, al sentirse en riesgo, Monzón pidió un apoyo a las autoridades, el cual nunca llegó.
El 21 de mayo, fue asesinada por hombres en motocicleta mientras conducía por el Camino Real a Momoxpan y Anillo Periférico en San Pedro, Cholula.
De acuerdo con la ex diputada federal y amiga de Cecilia, Martha Tagle, la activista había denunciado en entrevistas a una persona de quien sospechaba estar recibiendo amenazas.
Por esta razón, un día antes de su feminicidio, la abogada acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para solicitar protección, reportó Animal Político.
España pide esclarecimiento del feminicidio
El gobierno español reclamó tanto al gobierno federal de México como a las autoridades del estado de Puebla la aclaración del asesinato de la abogada nacida en España.
La administración consideró inaceptable este tipo de crímenes perpetuados hacia defensores de los derechos humanos.
El pasado lunes, el Gobierno de Pedro Sánchez manifestó un comunicado a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en donde condenó su “brutal asesinato”:
“El Gobierno de España desea trasladar sus más sinceras condolencias y profunda solidaridad a su familia y amigos”, informó Aristegui Noticias.
Además, el Gobierno de España pide un esfuerzo por parte de las autoridades mexicanas para la protección efectiva de los y las defensoras de derechos.
Cecilia es reconocida por amigos y familiares como una valiente activista dedicada a la defensa y protección de mujeres y víctimas de violencia de género.
Así como una fuerte voz política con una importante presencia pública. Características que, se pensaba, la protegerían en contra de ataques.
Imprimir artículo