Aleida Alavez presenta plan cultural para Iztapalapa

Ante representantes de colectivos culturales, creadores y artistas de Iztapalapa, la aspirante de Morena a la alcaldía Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, presentó su plan de trabajo para proyectal la demarcación como un referente cultural de la metrópoli.

Alavez Ruiz se comprometió a promover el acceso, disfrute y participación en la cultura como un derecho fundamental de la comunidad, la sociedad y los distintos sectores sociales y culturales.

«La cultura es el pilar de la identidad colectiva, y representa un motor fundamental en el desarrollo humano y social. Por eso Iztapalapa será el corazón cultural de la Ciudad de México» -añadió la candidata.

 

La aspirante expresó que con este plan se propiciará el respeto a la identidad y diversidad cultural, y se garantizará el acceso al patrimonio cultural, la formación integral en el libre desarrollo de la identidad cultural, así como la
participación individual y colectivamente en la vida cultural de la comunidad.

Asimismo, aseguró que se respetarán las prácticas culturales identificadas por usos y costumbres, se construirán espacios autogestivos, colectivos, y comunitarios de arte y cultura, se respetará el derecho a la preservación de la memoria histórica, así como las expresiones en lengua originaria, la propiedad intelectual y el uso de las tecnologías de información.

Algunas de las propuestas incluyen la realización del Festival de Culturas del Mundo, Rutas del Patrimonio Cultural, Talleres de Arte y Tradición, Encuentros Comunitarios de Cultura Viva, Foros de Innovación Cultural, Cine al Aire Libre, así como una Feria del Libro y la Lectura. Particularmente Alavez Ruiz refirió que se realizará el Festival Internacional de la Cumbia.

“Este Festival Internacional de la Cumbia es una apuesta a hacer accesibles y exigibles los derechos culturales para las personas que habitan la demarcación, promuevan y dinamicen la economía local, articule las industrias culturales y fortalezca los lazos interculturales”, declaró.

Expresó que esta propuesta cultural para la alcaldía busca impulsar a la formación y profesionalización artística local, salvaguardar y difundir el patrimonio cultural, fortalecer y optimizar las industrias del sector, así como reconocer y estimular la diversidad cultural y lingüística de Iztapalapa.

Los colectivos artísticos ahí presentes ondicaron que el próximo gobierno de Iztapalapa debe trabajar en este sentido para emprender políticas públicas que promuevan la cultura con una visión integral y de igualdad de género.

Imprimir artículo Síguenos en Google News