Minimizan director del Metro y Morena fallas y tragedias en el Sistema de Transporte Colectivo

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Para Morena en el Congreso capitalino, las tragedias con víctimas mortales registradas en el Metro son cosas que suceden en todos los sistemas masivos de transporte público del mundo.

“El Sistema de Transporte Colectivo no se encuentra como único Metro del mundo que tenga que pasar algunas situaciones que tengan que ver con desastres”, dijo este lunes el diputado local de Morena Carlos Hernández Mirón.

Lo expuso durante la comparecencia del director del Metro Guillermo Calderón ante la Comisión de Movilidad del Congreso local, en donde el funcionario también matizó las fallas recurrentes que se registran en ese medio de transporte.

NO SON FALLAS

A decir de Calderón, “no son fallas, son incidentes”, y expuso que en el año del informe (2021-2022) esos “incidentes” sumaron 621 hechos, es decir, 1.7 averías por día.

El director del Metro dijo que en 2018 el número de averías relevantes fue de 638, contra 570 registradas en lo que va de 2022, lo que representa una reducción de 12 por ciento.

EN TODOS LADOS

Durante la comparecencia, el diputado de Morena Carlos Hernández Mirón se encargó de hacer el posicionamiento y las preguntas de ese partido ante el titular del STC.

Ahí el morenista hizo referencia a la tragedia del 3 de mayo de 2021, cuando la caída de una trabe en la línea 12 dejó 26 fallecidos y más de 100 lesionados.

El legislador de la 4T aseguró que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha brindado una atención pronta y “sensible” a las víctimas.

Expuso que no mencionar ese apoyo “sería vil y repugnante”.

Luego aseguró: “Desafortunadamente esto sucede en todos los sistemas de transporte colectivo masivo como es el Metro y nosotros no estamos ajenos a esa situación”.

Para enfatizar y contextualizar su idea, Hernández Mirón recordó el descarrilamiento de un tren en el Metro de Nueva York durante 1991, que dejó seis fallecidos y más de 190 lesionados.

LAMENTABLE JUSTIFICACIÓN

Durante la comparecencia, el diputado de Movimiento Ciudadano Royfid Torres lamentó las comparaciones del morenista Hernández Mirón.

Calificó de penoso tratar de justificar lo que pasa en la CDMX con lo que sucede en otros Metros del mundo, como si eso los eximiera de su responsabilidad ante las tragedias ocurridas.

Torres recordó que aquel incidente del Metro de Nueva York en 1991 fue por culpa del conductor que iba en estado de ebriedad.

Así, mencionó el incidente de hace unas semanas con el conductor de un tren en la línea 2 que también laboraba en estado de ebriedad y abrió las puertas del convoy del lado equivocado.

Royfid Torres acusó que este hecho refleja en retraso en los protocolos para evitar que operadores de trenes circulen bajo el influjo de drogas o alcohol.

SITUACIÓN DE TRENES

En su comparecencia ante legisladores, como parte de la Glosa del Informe de Claudia Sheinbaum, Guillermo Calderón detalló que el Sistema de Transporte Colectivo cuenta con 394 trenes.

Pero reconoció que no todos funcionan, pues son 285 los que están en operación continua.

Hay 15 convoyes que desde 2018 se encuentran en proceso de desincorporación por baja absoluta, pues no son recuperables.

Otros 43 están en estudios costo beneficio para ver la conveniencia de rehabilitarlos o no y pasar a su baja.

Adicionalmente hay 51 trenes en procesos cotidianos de mantenimiento mayor.

EL SERVICIO

Calderón reconoció que no se ha recuperado el número de usuarios que tenía el Sistema de Transporte Colectivo hasta antes de la pandemia.

En ese momento, el Metro movía a 5 millones de pasajeros al día.

Hoy moviliza a 3.7 millones de personas diariamente.

La baja de usuarios se presenta en un contexto en el que no opera la línea 12 y sólo funciona la mitad de la línea 1 por trabajos de mantenimiento.

En ese sentido, el funcionario dijo a los legisladores que las obras en la línea registran un avance de 44 por ciento.

En tanto que las labores de rehabilitación en el tramo de túnel de la línea 12 ya presentan un avance de 88 por ciento.

LA LÍNEA 12, NO HAY PARA CUÁNDO

Calderón fue cuestionado por legisladores de todos los partidos sobre la fecha de reapertura de la línea 12.

Aunque la jefa de gobierno ha insistido que la también llamada “línea dorada” entrará en operación al cierre de este año, Guillermo Calderón dejó en claro que eso no sucederá.

Dijo que a finales de diciembre concluirán todas las obras en el tramo del túnel.

Sin embargo, después vendrán pruebas operativas con trenes en vacío, una etapa sobre la cual no precisó cuánto durará.

Se refirió a las obras en el tramo elevado para reforzar 260 claros entre columnas, lo cual requeriría de 14 mil toneladas de acero.

Así, Calderón dijo que las obras del Metro “concluirán cuando deban concluirse”.

LA SOMBRA DE SERRANÍA

Calderón fue severamente cuestionado por diputados del PAN, quienes le exigieron cumpla su palabra de recibir a toda la bancada en una reunión de trabajo.

Ante el diagnóstico presentado por el funcionario, la legisladora Ana Villagrán fustigó: “No sé si hablan del metro de Londres, porque parece que estaban hablando de otro Metro”.

Lamentó que al actual director le toca pagar las incompetencias y crímenes de la anterior titular Florencia Serranía, quien hoy está protegida con otro cargo público a nivel federal.

Federico Döring criticó que en la adjudicación del contrato por 37 mil 734 millones de pesos entregado a una empresa china para rehabilitar la línea 1, participaron funcionarios corruptos que dejó Florencia Serranía.

Se trata de Omar Moya Rodríguez, director de Instalaciones Fijas; Naum Leal Barroso, subdirector general de Mantenimiento y Alberto García Lucio, subdirector general de Operaciones.

“Ellos siguen ahí; usted sigue cargando los pasivos de Florencia Serranía y las corruptelas de ella y poco va a poder presumir de su gestión al frente del Metro”, acusó el panista.

¿METRO ASEGURADO?

Döring le cuestionó sobre la contratación por 320 millones de pesos de una empresa para asegurar las instalaciones de Buen Tono, donde se registro un incendio en enero de 2021.

Se trata del Grupo Mexicano de Seguros que, para no pagar el deducible del seguro por el incendio en el Puesto Central de Control, acusó a las autoridades del Metro por falta de mantenimiento y negligencia.

La empresa tendría que haber pagado 30 por ciento de la siniestralidad en 10 días posteriores al percance y el resto una vez firmado el convenio de indemnización, pero no lo hizo y a pesar de ello no se le impuso ninguna sanción por ello.

Fue hasta abril de 2022 que Grupo Mexicano de Seguros pagó la indemnización.

Al respecto, Guillermo Calderón aceptó que hubo un proceso de concertación en la Condusef que fue largo.

La empresa alegaba que una instalación de 53 años como lo era la subestación de Buen Tono no valía nada.

El Metro combatió ese argumento e incluso abrió un expediente judicial ante la negligencia de Grupo Mexicano de Seguros.

Al final, la empresa hizo un pago de mil millones de pesos por la subestación, lo cual ocurrió en abril pasado.

SISTEMA TETRA

Con la entrada de un nuevo Puesto Central de Control en el C5, el Sindicato del Metro acusó la falta de garantías en seguridad por el Sistema Tetra que se incorporará para las comunicaciones.

El tema lo retomó el diputado Federico Döring.

Acusó que el Sistema Tetra aún no funciona porque la frecuencia asignada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones todavía no cuenta con un peritaje externo.

Ese peritaje debe decir si es compatible la tecnología del Metro con esa nueva frecuencia.

El director del Metro aseguró que Tetra funciona adecuadamente y hoy el Sistema está a 99 por ciento de disponibilidad.

Destacó que ese sistema recibe 400 mil llamadas al mes y deja registro de las comunicaciones.

Aceptó que en ese caso hay puntos de mejora a realizar, las cuales serán acordadas con el Sindicato, “pero no quiere decir que no funcione adecuadamente”, replicó el funcionario.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil