No hay denuncias contra Florencia Serranía

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reiteró hoy en que no existe ninguna investigación en contra de la polémica ex directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Florencia Serranía.

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

No hay denuncias contra Florencia Serranía, insistió Sheinbaum aunque víctimas de la tragedia de la línea han presentado denuncias penales y administrativas y a ello se sumó el Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reiteró hoy en que no existe ninguna investigación en contra de la polémica ex directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Florencia Serranía.

En menos de una semana, la mandataria capitalina ha salido dos veces en defensa de su amiga y colaboradora, pero hoy con una actitud más vehemente y hasta con enfado.

El pasado miércoles, Sheinbaum dijo desconocer si había indagatorias contra Serranía por el colapso de la trabe que provocó la muerte de 26 personas.


TE PUEDE INTERESAR: Víctimas de la Línea 12 van a la CIDH


Hoy en videoconferencia y cuando se le preguntó si ya tenía conocimiento de algún proceso penal o administrativo contra la ex directora del Metro, la jefa de gobierno respondió tajante: “No hay ninguna investigación”.

Luego se refirió al dictamen preliminar presentado en junio por la empresa noruega DNV, la cual determinó que el colapso de la trabe fue resultado de una falla estructural.

“Entonces no hay una investigación en este sentido a la es directora. Esa es la información que tenemos por parte de la Fiscalía General de Justicia y de la Contraloría”, enfatizó Sheinbaum.

La mandataria nada dijo de las varias denuncias presentadas ante la Fiscalía y ante la Contraloría por parte de los familiares de las víctimas mortales.

¿Sin denuncias contra Florencia Serranía?

Desde mayo que ocurrió la tragedia, Marisol Tapia de Jesús, madre del niño Brandon Giovanni, fallecido el día del colapso de la trabe; Rigoberto Quiroz, quien aún no se repone de la fractura que sufrió en su pierna izquierda; Francisco Javier Medrano, María Eugenia Galván (hija de la señora Adriana Galván, quien aún no se repone de los golpes recibidos en su cuerpo), así como el señor Enrique Bonilla Ruiz, han acudido en varias ocasiones ante el Ministerio Público y a la Oficialía de Partes de la Secretaría de la Contralora para presentar sendas denuncias.

Las denuncias han sido contra Florencia Serranía, pero incluso contra la misma Claudia Sheinbaum, así como contra Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

También en mayo, los dirigentes del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro, gremio disidente dentro del STC, asistieron a la sede central de la Fiscalía General de Justicia para interponer una denuncia penal contra la entonces directora del Metro.

Mala percepción

Este viernes durante la videoconferencia, también se le cuestionó a la jefa de gobierno sobre la mala percepción que generó en redes sociales la salida de Florencia Serranía, en el sentido de que se le protegió y en su caso hay impunidad.

“No sé de dónde sacas la percepción; no sé cómo se mide la percepción”, respondió con enfado la mandataria, quien luego acotó que será la Fiscalía, con carácter autónomo, la encargada de determinar las responsabilidades penales por el colapso de la trabe.

La jefa de gobierno también negó que en 2020 se hubiera reportado un subejercicio en el gasto para el mantenimiento del Metro, por mil 59 millones de pesos.

Esa información la dio a conocer ayer la Auditoría Superior de la CDMX, pero Sheinbaum cuestionó a los reporteros sobre la veracidad de la misma al decir que “no sé de dónde la sacaron”.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil