Exigen chihuahuenses a Maru Campos entregue los libros de textos gratuitos

Miles de ciudadanos procedentes de diversas partes del estado se manifestaron este día para exigir a la gobernadora María Eugenia Campos Galván la entrega de los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana.

Padres de familia, maestros y estudiantes exigían en pancartas, cartulinas, en pintas en sus autos y a grito abierto la entrega de los libros de texto y el respeto al derecho de los niños, niñas y adolescentes chihuahuenses a una educación de c alidad.

El contingente de cientos de autos y miles de personas a pie recorrió la avenida Universidad desde la glorieta de Villa en el cruce con División del Norte hasta llegar a las inmediaciones del Palacio de Gobierno con consignas como :“Exigimos educación pública y popular”, ”Los libros de texto gratuitos son un derecho, exigimos su entrega”, “Queremos los libros”, “Con Maru Traidora, la educación se atora”, “La educación es libertad”, “Los libros son del pueblo”, “Libros sí, caprichos no”, entre muchos otros.

Una vez instalados al frente de Palacio de gobierno estatal, varios de los participantes tomaron el micrófono para explicar la importancia de que los maestros cuenten con la principal herramienta para educar: los libros de texto.

Una madre de familia le recordó a María Eugenia Campos que se hicieron mesas de trabajo para analizar los contenidos de los libros de texto. “Hubo consulta para la elaboración de estos libros y tú lo sabes. No tienes derecho a privar a nuestros hijos de estos libros, no les niegues la educación, no lo vamos a permitir”

Una joven llamó a la gobernadora a permitirle recibir los libros de texto para poder seguir estudiando la secundaría. “No me quites esa oportunidad, queremos los libros y no folletos cargados de prejuicios; tú no puedes decidir por nosotros”, manifestó.

En representación de los integrantes del Comité de Lucha por la Educación Pública en Chihuahua, la maestra Gabriela Arias Chávez manifestó que “hacemos uso de nuestros derechos consagrados en los en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para exigir la entrega de los libros de texto gratuito. Maru, los maestros tenemos voz y no nos has tomado en cuenta, por lo que, de no obtener respuesta a esta manifestación popular, ya estamos programando las siguientes acciones”.

Se contemplan, de acuerdo con los manifestantes, interponer quejas ante las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, iniciar un juicio contencioso administrativo, la elaboración de un amparo, así como la toma de casetas de cobro en carreteras del estado, toma de las instalaciones de Gobierno del estado en Ciudad Juárez y oficinas de Recaudación de Rentas en las principales ciudades de Chihuahua y la activación en medios de comunicación y redes sociales para potenciar la exigencia para que los libros de texto sean distribuidos en las escuelas.

A pesar de la exigencia para que la mandataria estatal atendiera personalmente sus exigencias, las puertas de palacio estatal permanecieron cerradas; ante la falta de atención evalúan las medidas que se tomarán.

En la manifestación participaron la dirigente estatal de Morena, Brighite Granados de la Rosa; los diputados locales, Cuauhtémoc Estrada, Benjamín Carrera, Leticia Ortega, Magdalena Rentería, María Antonieta Pérez, Rosana Díaz, Óscar Castejón y América García; así como ciudadanía, maestros en activo y jubilados.

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días