20 C
Mexico City
Ciudad de México
lunes, abril 21, 2025

Eclipse solar del 8 de abril: ¿en qué estados será visible?

En nuestro país, así como en otros dos países se podrá observar el próximo eclipse solar del 8 de abril.

Aunque aún faltan cuatro días para que sea visible el fenómeno astronómico en el que la Luna, Tierra y el Sol se alinean, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya anticipó los lugares en los que será visible.

Pese a que México será uno de los países en donde el eclipse solar del 8 de abril será visible no todos los estados lo verán completo.

Estados donde el eclipse solar del 8 de abril será total

De acuerdo con la UNAM, el eclipse total de sol será visible en cuatro ubicaciones del norte del país.

Entre los estados en los que el público podrá disfrutar del espectáculo astronómico se encuentran;

  • Mazatlán, Sinaloa
  • Durango, Durango
  • Torreón Coahuila
  • Monclava, Coahuila

Se tiene previsto que el eclipse solar del 8 de abril tenga una duración de 2 horas y 41 minutos incluyendo su fase total y parcial.

Sin embargo, la totalidad del eclipse sólo durara 4 minutos con 20 segundos.

El fenómeno astronómico iniciará a las 9:51 aproximadamente en Sinaloa, llegando a su punto máximo a las 11:07 y finalizará a las 12:32 pm.

Estados con visibilidad parcial del próximo eclipse solar

Pese a que, en 2023 el sur de México gozó de la totalidad del fenómeno astronómico, para este próximo eclipse solar en esos estados la visibilidad solo será parcial.

En este sentido, Chiapas Campeche, Quintana Roo y Yucatán son los estados que sólo alcanzarán de un 50% a un 59% de visibilidad del eclipse.

Mientras que en la CDMX los habitantes podrán ver el eclipse solar del 70% a 89%.

Cabe señalar que tanto la UNAM como el Instituto Politécnico Nacional tienen programadas actividades para el público que desee asistir a sus instalaciones.

RELACIONADO

En Benito Juárez retiran hasta 800 m³ de basura para evitar inundaciones

Para prevenir encharcamientos e inundaciones durante la próxima temporada...

El cineasta Santiago Barreiro presenta su primera exposición fotográfica en la CDMX y Texas

El reconocido cineasta y fotógrafo mexicano Santiago Barreiro inaugura...

Recibe Acapulco a 287 mil turistas en viernes Santo

Este viernes Santo Acapulco celebró la llegada de más...

Buscadoras y CS

El gobierno de Claudia Sheinbaum ha ido modificando la...

NEWSLETTER

- No te pierdas ningún contenido

MÁS RECIENTE

spot_img