Chihuahua rechaza creación de Insituto para discapacidad

Chihuahua rechaza creación de Insituto para personas con discapacidad

 

El gobierno de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, rechazó la solicitud de una audiencia pública que había presentado más de 40 asociaciones y centros de atención que trabajan con personas con discapacidad.

Esta solicitud tenía la intención de presentar al Ejecutivo Estatal una propuesta para crear el Instituto Chihuahuahuense para personas con discapacidad.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo y Bien Común, Carla Yamileth Rivas Martínez, expresó que «No es necesario que se lleve a cabo la Audiencia Pública, toda vez que ya conocemos la propuesta”; agregó que el gobierno considera inviable la creación de dicho Insituto porque “no se cuenta con el presupuesto para la creación de un nuevo organismo descentralizado”.

En dicha entidad del país y de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), hasta el 2023 se tiene registro de 168 mil personas con alguna discapacidad. Por ello para la ONU, la inclusión de la discapacidad es importante y necesario pues es una condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad.

Así mismo, Rivas Martínez señaló que las funciones y atribuciones propuestas para el Instituto “ya están a cargo de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación (perteneciente a la misma Secretaría) y del Consejo para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de Chihuahua”.

Por su parte, las personas con discapacidad expusieron sus argumentos del por qué es necesario la creación de dicho Insituto: «La duplicidad de funciones entre los órganos públicos del Estado en materia de personas con discapacidad, la falta de participación activa y constante de personas con discapacidad en el desarrollo de las leyes y políticas públicas o la falta de coordinación estatal entre los órganos en la materia son solo algunas de las razones que advierten la imperante necesidad de que Chihuahua cuente con un Instituto Estatal de atención integral a las personas con discapacidad”, dijo Christian Gutiérrez, presidente de Fundación Nirata.

Abogan que la creación de dicho Insituto busca la trasnversalidad en la atención de personas con discapacidad, y no pretende desaparecer una dependencia o programa estatal existente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días