“Cloe” celebra 35 años de presencia en la moda nacional con un libro

Carlos RuizVelasco habla del viaje que ha sido convertirla en una empresa mexicana exitosa

Foto del avatar
Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

Cloe, la marca nacional líder en marroquinería y accesorios celebró 35 años de vida en la moda mexicana con la presentación de un libro conmemorativo, “Cloe: Más allá de la moda”.

La librería Gandhi fue el lugar donde se llevó a cabo el evento y  lo presentó  su dueño, actual director Creativo, Carlos RuizVelasco, quien ante todo agradeció a todas las personas que durante estos 35 años trabajaron y trabajan en Cloe, debido a que  han puesto su granito de arena para hacerla una maca de moda mexicana exitosa.

En el podium estuvo acompañado por los periodistas y expertos en moda Fernando Toledo y Lucy Lara, la editora Meli Rosales y la conductora Mónica Noguera, aliada de la marca.

Durante su participación,  Carlos RuizVelasco, dijo que ha disfrutado el viaje creativo y empresarial que inició con Cloe cuando tenía 17 años, debido a que  representa lo que más le gusta hacer en la vida: diseñar,  y aseguró que en todo estos años su gran ventaja competitiva siempre ha sido  la pasión que pone su equipo de trabajo.

Subrayando que la parte fundamental de su éxito  ha sido aplicar el análisis y no dejarse llevar solo por corazonadas.

“Tienes que hacerlo un día y al otro también, además de constancia sobre el mismo camino”, expresó.

“Cloe: Más allá de la moda” es un  libro que reúne  el ADN de la marca, su filosofía de trabajo, su amor por la  moda y el diseño, las alianzas que la han hecho crecer  sin faltar las historias que ayudaron a construirla.

A 35 años, hoy RuizVelasco es Director Creativo de Cloe, cargo con el que se dedica a desarrollar su verdadera pasión y pasó la estafeta de Director General a Paco Jiménez.  

Un empresario adolescente

Con apenas 17 RuizVelasco fundó  Cloe en Guadalajara, Jalisco en 1987 y le puso por nombre Carlos RuizVelasco  Bolsos. Era un pequeño taller compuesto por tres personas y una máquina para hacer bolsos,  dedicado a la creación de productos de marroquinería, pero  con el objetivo de elaborar productos con diseño y alta calidad.

Fue en  1992 cuando su nombre cambió a  Cloe y se consolidó gracias a la ayuda de una de sus más importantes colaboradoras Gloria Suárez, quien puso en garantía su casa para poder hacer crecer la empresa.

Una anécdota que RuizVelasco recuerda con cariño en su libro: “Ella me dio seguridad, su confianza nutrió mi autoestima y sentía un gran compromiso con el gesto que había tenido”.

Esto le dio le dio el  impulso que necesitaba su empresa, pues hizo trascender la oferta  del mercado nacional de las maletas negras,  aburridas y sin personalidad, a las creadas por  Carlos, quien de manera disruptiva las introdujo con diseños y colores únicos, convirtiendo el equipaje en  un accesorio de moda funcional y en una expresión de la personalidad de viajeras y viajeros.

Después de esto la empresa creción y  Cloe se centró en el diseño y creación de bolsos, billeteras, cosmetiqueras, equipaje, mensajeras, mochilas, lentes, relojes, pañaleras y bolsos infantiles, e incursionó con éxito en el mercado del calzado.

En el 2020, entró en el mundo de la belleza con Cloe Care, movido por la pandemia,  lanzando una crema de manos antibacterial.

RuizVelasco cuenta que al bajar las ventas, su hijo Claudio fue quien le dio la idea de producir un producto acorde a la situación que se estaba viviendo y fue así que nació la submarca.

Actualmente Cloe cuenta con las submarcas  CsCloeSport, Cloe Mom& Baby, Cloe Girls, Cloe Girls Littles y Cloe Uomo.

Un crecimiento imparable y dinámico de la mano de alianzas

En 35 años, Cloe ha tenido una crecimiento dinámico e imparable y se ha convertido en un referente de moda y en el mundo empresarial, pues ha logrado crear con sus productos una amalgama de arte, diseño y moda  mexicana con materias primas de la más alta calidad.

Éxito que debe a la combinación de maravillosas manos artesanales con la más alta tecnología  y un compromiso con el medio ambiente y la sociedad y ser férreamente fiel a sus elementos distintivos que la han llevado a destacar en todos estos años: diseño, funcionalidad y vanguardia, acompañados de colores, texturas y siluetas.

“Hablar de Cloe es hablar de diseño, de inspiración europea, de arte y artistas, del color y las formas, de las posibilidades infinitas de la vida”, expresa RuizVelasco.

Una parte de su éxito han sido también, como lo señala RuizVelasco,  sus atractivas alianzas con diseñadores, artistas, marcas y personalidades del mundo de la moda que ha hecho de sus piezas coleccionables.

Entre éstas, destacan sus coleccionesde Mafalada, Swarovski,  y las que ha realizado con  Agatha Ruiz de la Prada,  quien desde el 2011 colabora con ellos: “Mi relación con Clōe no es simplemente de trabajo, sino de vida. Es extraordinaria”, escribió en el libro.

En el ámbito nacional ha colaborado con Alan Estrada (Alan x el mundo); Sexto Sentido (Mónica Nogera, Jaydy Michel, Carina Ricco y Adriana Amuitio), Rose May Martínez y Guillermo Flores, entre otros.

En el 2022 diseñó colecciones especiales en alianza con Distroller, Smiley, Onix y National Geographic, convirtiéndose en la primera marca mexicana en lanzar productos responsables de NatGeo.

En completa expansión

Hablar de Cloe ,  es hablar de una empresa de moda mexicana que ha puesto todo su empeño en logar ser exitosa a base de trabajo, persistencia, conocimiento y mucha pasión, lo que explica porque se encuentra en franca expansión no sólo con sus productos sino en territorios geográficos, y para muestra hablan los números.

En el 2000, Cloe  abrió su primera tienda en un aeropuerto, actualmente cuenta con  15 boutiques en distintos aeropuertos del país y  54 tiendas en México, además su presencia sobrepasa los 650 puntos de venta.

En el 2012 abrió su primer punto de venta en  Miami, E.U., y está presente en Panamá, Colombia y Chile con planes de expansión global. En la actualidad su planta laboral es de 3000 empleados.

El área de Skin Care hizo crecer su e-comerce exponencialmente y  los obligó a la actualización digital, ahora manejan 70 productos.

Su expansión, los ha llevado a China, donde tienen una oficina para la elaboración de una parte de sus productos y una fábrica en México para cubrir su demanda.

En el 2017 apareció en el Ranking de Súper Empresas de Grupo Expansión y en el 2018  se integró al grupo de las Mejores Empresas Mexicanas.  

Empodera a las mujeres

Cabe destacar su compromiso con el medio ambiente la ha llevado a incursionar en materiales vegetales, además de colaborar en la reforestación de árboles con la Fundación Selva Negra, creada por el grupo de Rock Maná.

También tiene un compromiso con la mujeres y creó el proyecto “Mujeres que inspiran” para celebrar a mujeres que han logrado trascender como Larisa Lazo, Alejandra de Cima, Katya Echazarreta, Sofía Cortina y Alexa Moreno.  En este sentido, realizó una alianza con Alejandra de Cima y la lucha contra el cáncer de mama.

Todos estos elementos  y más son lo que han llevado a  Cloe a convertirse en la marca mexicana de moda y accesorio más icónica del país y va por más….

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News