Chihuahua registró ola de calor histórica en 2023

Chihuahua registró ola de calor histórica en 2023

Durante el año pasado, dicho estado del norte de la República Mexicana marcó una ola de calor sin precedentes en los 173 años de registro climático, provocando que se experimentara altas temperaturas de más de 40 grados en junio.

So bien Chihuahua se caracteriza por sus temperaturas extremas y su gran variedad de climas; sin embargo, el pronóstico de temperaturas altas en dicha región se debió a causa de dos fenómenos que alteraron el clima e influyeron en las ondas de calor: la oscilación Madden Julian y El Niño.

El director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Alan Falomir Sáenz señaló que ante dichas condiciones climáticas, hubo un aumento del 40% en la demanda de agua. Durante los meses de mayor calor, esta demanda suele aumentar entre 800 y mil litros por segundo. No obstante, en 2023, la cifra se incrementó hasta alcanzar los mil 400 litros por segundo, con picos notables en los meses de junio y julio.

El funcionario destacó los problemas de abastecimiento en los casos de Monterrey y la Ciudad de México, pues en este último se debe a la extracción de agua de las presas para consumo humano, a diferencia de Chihuahua, donde el agua proviene de los acuíferos. Es por ello que se están llevando a cabo esfuerzos para mejorar los métodos de recarga del subsuelo con el fin de evitar la sobreexplotación.

Subrayó que el agua es un recurso finito y que la sociedad en su conjunto está llamada a cuidarla para garantizar una mejor calidad de vida para la población actual.

De igual forma, es importante tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades ante las olas de calor:

1. Evitar exponerse al sol entre las 11hrs y 17hrs

2. Permanecer en lugares frescos y ventilados

3. Usa ropa cómoda y colores claros

4. Usa protector solar y sombrilla

5. Aumenta el consumo de agua

6. Reduce la actividad física en exteriores y consume frutas y verduras.

Imprimir artículo Síguenos en Google News