«Trolebus», La banda de rock urbano de los 80’s vuelve a los escenarios en la CDMX

Se presentará en La Piedad Live Music, el próximo 31 de mayo

Foto del avatar
Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

A casi 40 años de haberse constituido, la banda de rock mexicano Trolebus regresa a los escenarios de la Ciudad de México y presentará su nuevo álbum “De vuelta en U”, en esta ocasión en La Piedad Live Music, el pxóximo 31 de mayo.

Conformada en  1985 en lo que antes era el Distrito Federal  y salida de los escombros que dejó la devastación del sismo del 1985, la explosión de San Juanico y un montón de devaluaciones, este experimento musical emergió a la escena musical independiente de los ochenta.

En su momento Trolebús, no era un grupo de covers, sino un grupo de chavos que deseaban conectarse a las nuevas sonoridades que surgían en aquél entonces,  desarrollando un estilo urbano y muy personal, alocado y divertido,.

Su vocalista vocalista y compositor José Luis Campos “Choluis”, quien era un estudiante de la Universidad Autómoma Metropolitana combinaba la lírica picaresca con la jerga chilanga, una buena dosis de humor con  crónica urbana y ritmos rocanroleros, creando una expresión musical muy personal  que se conectó con la juventud y principalmente con la de los barrios populares de la CDMX, al reflejar una parte de su realidad y cultura.

En aquel entonces, la banda  se conformó por  Enrique “Pato” Montes (guitarra, voz), Fernando Moreno (guitarra, voz) y Felipe Moreno (bajo), integrantes primigenios (Abyssum), junto con el vocalista José Luis Campos “Choluis” y el baterista Demetrio García López “Demex” (Labios Azules), quienes deciden  bautizar al grupo en honor al transporte público más local y característico de la ciudad.

La banda pasó por varios cambios

A lo largo de todos estos años, la banda pasó por varios cambios. En 1988 se disolvió la alineación original para crear otra de 1990 a 1999, un cuarteto conformado por  “Demex”, “Choluis”, el guitarrista “Mao” y el bajista Miguel Ordoñez.

A finales del siglo XX, Choluis, se enamoró de una modista española y termina emigrando a Sevilla donde estudia un doctorado y se convierte en profesor de la Universidad de Servilla, lugar donde reside hasta la fecha.

Pero su historia no se trunca ahí,  pues al representar a la banda de los barrios populares de la Ciudad de México,  es ésta  la que la ha mantenido viva,  escuchando su legado de nostalgia con himnos callejeros como “Barata y descontón”, “Balada chilanga” o “El país de los borrachos” con discos que siguieron circulando y que siguen generando audiencia como lo fue en  su debut con “Trolebús en sentido contrario” (1987).

Regresa con nuevo álbum

24 años más tarde, en septiembre de 2023, la banda revive en el Circo Volador en la CDMX con nuevos bríos,  recuperando al “Demex”, piedra angular del trole, al prolífico “Mao” y un nuevo integrante: Ernick Romero (bajista actual de La Barranca) para escribir un nuevo capítulo que vive ahora un sexto aire gracias al álbum “De vuelta en U”, mismo que presentarán el viernes 31 de mayo a las 20:00 en el recinto La Piedad Live Music para celebrarlo.

La Piedad Live Music. Avenida de los Insurgentes sur #585, colonia Nápoles, Benito Juárez, CDMX. Hora: 20:00 p.m. Precios: Desde $400 pesos vía WeGow

Imprimir artículo Síguenos en Google News