Aunque transgredió la ley electoral, diputados de la 4T deciden no sancionar a Sheinbaum

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Los diputados locales de la 4T impidieron hoy la imposición de sanciones contra Claudia Sheinbaum, a pesar de que la autoridad electoral acreditó actos violatorios a la ley por parte de la Jefa de Gobierno de la CDMX

Diputados de Morena impusieron su mayoría en una sesión de la Mesa Directiva del Congreso local que se reunió exprofeso para resolver sobre ocho sentencias ordenadas por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con siete votos de la 4T, contra cuatro de diputados del PAN, libraron a Sheinbaum de sanciones por violar la ley.

Es la segunda vez que los legisladores morenistas tapan las conductas contumaces de la mandataria capitalina, como la difusión ilegal de propaganda gubernamental, así como la violación de los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en campañas electorales.

ANTECEDENTE

El 5 de agosto de 2022, cuando el presidente de la Mesa Directiva era el diputado de Morena Héctor Díaz Polanco, la 4T también absolvió a Sheinbaum a pesar de existir sentencias de parte del Tribunal Electoral.

Esa vez los morenistas determinaron no imponer sanciones a la jefa de gobierno por carecer de facultades explícitas para ello.

Con ese antecedente, el actual presidente de la Mesa Directica, el priista Fausto Manuel Zamorano, presentó un acuerdo similar para no sancionar a Claudia Sheinbaum.

EL PAN SE OPONE

Como era de esperarse, los diputados del PAN en voz de Diego Orlando Garrido rechazaron la propuesta para absolver la mandataria local.

Acusaron que en ocho sentencias, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Claudia Sheinbaum violó de manera sistemática la Constitución y la legislación electoral.

Además, subrayaron que tan evidente es la conducta ilegal de Sheinbaum que su nombre ya quedó inscrito en el catálogo de personas sancionadas por violar la ley electoral.

Gerardo Villanueva, de Morena, acusó que el PAN quiere utilizar el tema con fines políticos para atacar a la jefa de gobierno.

Llegó a decir que el Derecho se utilizan con intereses políticos para desacreditar a mandataria.

LA CONDUCTA

El Tribunal Electoral determinó que Claudia Sheinbaum violó los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad, por intervenir en los procesos electorales que en su momento se llevaron a cabo en entidades como Tamaulipas, Quintana Roo y Durango

La autoridad electoral también resolvió que la jefa de gobierno incurrió en infracciones por difundir propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

OTROS ABSUELTOS

Además de impedir que se impusieran sanciones a Claudia Sheinbaum, los diputados de la 4T también absolvieron con el mismo argumento a otros servidores públicos de extracciones morenista que también incurrieron en conductas violatorias de la legislación electoral.

Se trata, por ejemplo, de Ulises Labrador, ex director de Participación Ciudadana en la alcaldía Miguel Hidalgo durante la administración de Víctor Hugo Romo.

Otros absueltos fueron personajes como Eduardo Santillán Pérez, Evelyn Parra Álvarez, Valentina Valia Batres Guadarrama, Martha Soledad Ávila Ventura, Rocío del Pilar Villarauz Martínez, Carlos Alonso Castillo Pérez, Gerardo Villanueva Albarrán, Patricia Jimena Ortiz Couturier, Carlos Hernández Mirón y Ana Cristina Hernández Trejo.

ARGUMENTOS

Gerardo Villanueva Albarrán (MORENA) indicó que para cumplir con el principio de legalidad se deben considerar las sanciones establecidas en el marco normativo en la materia, misma que no contempla ninguna para las personas servidoras públicas.

Así, propuso un acuerdo donde se indique que el Congreso capitalino, a través de la Mesa Directiva, no impondrá sanción a la jefa de Gobierno, por las conductas acreditadas por la sala regional especializada.

La diputada Gabriela Salido Magos (PAN) consideró que el Congreso local está siendo mandatado para establecer sanciones por el poder judicial, al ser las y los legisladores representantes de la ciudadanía.

Acusó que ahora la Jefa de Gobierno está cayendo en reincidencia, al vulnerar la equidad en la contienda electoral, por lo que no debe mantenerse el criterio de no imponer sanciones.

En su oportunidad, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) aseveró que el Congreso local no es un tribunal facultado para sancionar, al no ser un órgano judicial para ese propósito.

Por su parte, la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho (Asociación Parlamentaria Ciudadana) se refirió a la tesis del TEPJF XX/2016 donde se indica que ante la ausencia de normas específicas los congresos de las entidades federativas son los órganos competentes del Estado, con base a sus atribuciones constitucionales y legales para sancionar a servidores públicos sin superior jerárquico.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil