SSC interpondrá queja ante absolución de exalcalde de Iguala

El subsecretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

Lo anterior fue anunciado esta mañana durante la celebración de la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

La querella será interpuesta contra el juez federal de Matamoros, Tamaulipas, por haber absuelto a 20 implicados en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 

Entre la plétora, a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero. 

El funcionario añadió que intentará revocar la decisión de la autoridad para asegurar que no se les de libertad a los beneficiados. 

“(El fallo) se va a impugnar por parte del ministerio público federal, de tal suerte que José Luis Abarca y estos 19 copartícipes no saldrán de prisión.  

Esto lo subrayamos porque se difundió ayer en medios dando a entender que recuperaría su libertad”, confirmó Mejía Berdeja.

La acción se implementará con el fin de que el órgano federal examine la pronta decisión del juez. 

Ya que, con esta sentencia, se acumulan 98 exoneraciones en primera instancia de individuos sospechosos de estar implicados en el crimen. 

“Se siguen pugnando legalmente.  

Pero sí es importante señalar que se va a proceder en los términos de la ley ante el Consejo de la judicatura en contra de este juez de procesos penales”, dijo. 

SSC interpondrá queja ante absolución de exalcalde de Iguala 

El subsecretario continuó al señalar que, hasta el momento, se han dictado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del ejército mexicano. 

Y aseguró que ya hay tres detenidos por la masacre.  

Entre estos, se encuentra el entonces comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala. 

El pasado 14 de septiembre, un juez en Tamaulipas consideró que no se cuenta con pruebas contundentes para señalar al ex funcionario de haber fungido como orquestador del crimen en Ayotzinapa. 

Razón por la que la decisión concluyó en la absolución de Abarca.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil