Pemex inicia 2024 con cifras históricas

En un hito para Petróleos Mexicanos (Pemex), en enero de 2024 se alcanzó el mayor nivel de refinación en más de siete años, con un promedio de 950 mil barriles de crudo procesados por día, según revelan las cifras de la empresa estatal.

El director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, enfatizó la importancia estratégica de fortalecer el sistema de refinación como medida de soberanía y seguridad nacional. Además, resaltó que estas cifras son el resultado directo de las inversiones y rehabilitaciones realizadas en las plantas de proceso del Sistema Nacional de Refinación (SNR) en los últimos cinco años, así como la adquisición de la refinería Deer Park.

“Más que cerrar refinerías, estamos convencidos de la estrategia de contar con independencia en materia de combustibles como medida de soberanía y seguridad nacional, por lo que seguiremos fortaleciendo nuestro sistema de refinación”, destacó.

En el marco de la modernización del SNR, la Secretaría de Energía ha destinado más de 60 mil millones de pesos a lo largo del sexenio. Esta inversión ha dado frutos, ya que entre 2018 y 2023, el procesamiento de crudo aumentó en un 29.4%, alcanzando un total de 792 mil barriles por día, o un millón 52 mil barriles diarios si se incluye la refinación en Deer Park.

“A lo largo de estos cinco años se han dedicado importantes inversiones para la rehabilitación de nuestras instalaciones para intensificar y optimizar el proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación. Paralelamente también se avanza en los proyectos de aprovechamiento de residuales en las refinerías de Tula y Salina Cruz, los cuales incluyen la construcción de coquizadoras con las cuales se minimizará la producción de combustóleo y se privilegiará la producción de combustibles limpios”, añadió el directivo.

No obstante, destacó que la próxima puesta en operación de la refinería Olmeca incrementará la capacidad de refinación en el país, así como la oferta de combustibles y petroquímicos.

En el marco del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, Romero Oropeza subrayó los resultados de la Rehabilitación del SNR, que han llevado a un aumento significativo en la producción de gasolinas y diésel. Se estima que para septiembre, la producción de estos combustibles alcanzará un millón 236 mil barriles diarios, gracias a las contribuciones de Deer Park, la refinería Olmeca y la coquizadora de Tula.

Finalmente, resaltó que la próxima entrada en operación de la coquizadora de Salina Cruz significará un avance crucial hacia la autosuficiencia total en combustibles, con un progreso del 54% en la construcción de esta infraestructura al cierre de la actual administración.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil