PEMEX incrementa su capacidad de almacenamiento de crudo en 62%*

Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció un aumento del 62% en su capacidad de almacenamiento estratégico de crudo para el cierre del presente año.

“Al inicio de la administración PEMEX contaba con una capacidad de almacenamiento de siete millones de barriles de crudo, pero al cierre de 2024, y como parte de la recuperación de la infraestructura propia, vamos a tener una capacidad de 12 millones, es decir, un incremento de 62 porciento”, mencionó el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.

Este incremento se atribuye a la recuperación de la infraestructura propia de la paraestatal, en 2021, PEMEX Logística propuso la construcción de dos cavernas adicionales para el almacenamiento de hidrocarburos en el Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl, en Veracruz, lo que amplió la capacidad de almacenamiento de la empresa de 12 a 14 cavidades, representando un aumento considerable.

La empresa destacó que el aumento en la capacidad de almacenamiento responde a las necesidades de seguridad energética del país y a una mayor producción.

Además, en cuanto a petrolíferos como gasolinas, diésel, y gas licuado de petróleo, la capacidad de resguardo aumentará en un 28%, pasando de 55 millones de barriles al cierre de 2018 a una proyección de 71 millones de barriles para el cierre del sexenio.

Con más de 80 terminales terrestres y marítimas de almacenamiento y despacho de petrolíferos en todo el territorio nacional, la petrolera logró fortalecer la cadena de suministro entre los centros productores, puntos de importación y canales de comercialización de sus productos.

Esto se hizo con el objetivo de satisfacer las necesidades del mercado y facilitar las actividades diarias de los consumidores finales.

“Las variaciones en la oferta y la demanda hacen cada vez más evidente la importancia de asegurar las cadenas de suministro, el almacenamiento y la aplicación de tecnologías disponibles para incrementar la certidumbre en la cadena de valor de la logística de combustibles”, según definió Pemex en su Plan de Negocios 2023-2027.

La paraestatal enfocó sus esfuerzos en restituir la integridad mecánica de las plantas de procesamiento, los servicios principales y los tanques de resguardo como parte de su programa de rehabilitaciones para el año 2024.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil