Opositores presumen unidad, retan a la 4T y apuntalan a Taboada

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Líderes nacionales y locales de los partidos de oposición, así como sus legisladores, salieron hoy a presumir unidad rumbo al 2024.

Retaron a Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum, y de paso apuntalaron al panista Santiago Taboada en sus aspiraciones a la Jefatura de Gobierno.

Las figuras más connotadas del PAN, PRI y PRD ofrecieron hoy una conferencia de prensa en un hotel del Paseo de la Reforma.

Ahí arengaron contra los gobiernos federal y de la Ciudad de México, a los que calificaron de ineptos, corruptos y cínicos.

Dijeron que no se dejarán amedrentar por la persecución que se ha emprendido desde instituciones como la Fiscalía capitalina y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Al final de la conferencia y en entrevista, el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, dijo que junto sus abogados evalúa interponer un amparo.

Esto luego de que ayer fue señalado directamente por la Fiscalía local de ser parte de la red de corrupción inmobiliaria.

No obstante, aseguró que frente a cualquier circunstancia o escenario no se esconderá.

LA LÍNEA 12

Esta conferencia inició con un minuto de silencio en memoria de las 26 personas que justo hace dos años fallecieron por el colapso de una trabe en la línea 12 del Metro.

La tragedia de la línea 12 fue un tema recurrente entre los asistentes a esta conferencia, para señalar un ejemplo de la incompetencia de la 4T.

Lamentaron que a dos años de esos hechos no hay una sola persona en prisión y acusaron que lo único que ha hecho Claudia Sheinbaum “es parlotear”, como lo expuso el perredista Luis Espinosa Cházaro.

El panista Marko Cortés fue directo, al señalar como responsables de esa tragedia a Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum.

Como ejemplo de la corrupción que campea en este régimen, mencionaron los negocios millonarios y privilegios que han conseguido los hijos del Presidente, como es el escándalo más reciente de Andrés López Beltrán y sus amigos.

PRESENTES Y AUSENTES

Este mensaje a medios congregó a personajes como los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno.

No estuvo Jesús Zambrano, dirigente del PRD, pero en su representación acudió el coordinador del Sol Azteca en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro.

El diputado, en tono retador, les dijo al Presidente López Obrador y a la jefa de Gobierno: “Déjense venir que aquí los estaremos esperando los tres partidos juntos, para ganarles la Ciudad y el país”.

De la cúpula priista destacó la presencia de Rubén Moreira y Manuel Añorve, aunque no estuvo el alcalde en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien también aspira a ser el candidato opositor a la Jefatura de Gobierno.

De entre los panistas estuvieron los diputados federales Jorge Romero y Santiago Creel, así como las senadoras Lily Téllez, Kenia López Rabadán y Xochitl Gálvez, las dos últimas también aspirantes al gobierno de la CDMX.

De los alcaldes de la oposición acudió el de Benito Juárez, Santiago Taboada; el de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; la de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, y la de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

Pero llamó la atención la ausencia de la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón; el de Magdalena Contreras, Gerardo Quijano; el de Coyoacán, Giovani Gutiérrez; y la de Tlalpan, Alfa González.

MENSAJE POLÍTICO-ELECTORAL

Los liderazgos nacionales de la oposición pronunciaron discursos con un alto contenido electoral.

Insistieron que, gracias a la ineficacia de la 4T, la oposición está lista para ganar las elecciones en el Estado de México, en Coahuila y las federales de 2024.

Santiago Creel aseguró que esta es la coalición política más grande que se ha creado en la historia de México.

Dijo que juntos, el PRI, PAN y PRD, implementarán un nuevo sistema político en México a través de los gobiernos de coalición.

Marko Cortés expresó un abierto respaldo a Santiago Taboada y todo el auditorio lo siguió con la arenga: “¡No estás solo!”

En ese respaldo a Taboada hizo segunda la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

Expresó que entre los presentes se encontraba el candidato de esta alianza opositora a la Jefatura de Gobierno.

Cuevas dirigió entonces la mirada al alcalde en Benito Juárez, en medio del aplauso general y de una tímida Xóchitl Gálvez, quien alcanzó a levantar rápidamente la mano y luego bajarla.

DENUNCIAS EN FGR

Un encendido Jorge Romero tomó la palabra para anunciar que junto con Santiago Taboada acudirían hoy ante la FGR.

Interpondrán denuncias penales en contra de la fiscal capitalina Ernestina Godoy y su vocero Ulises Lara, así como contra los fiscales Antisecuestros y de Personas Desaparecidas.

Las denuncias, detalló, serán por violentar el debido proceso cuando en redes sociales el vocero Lara exhibe ilegalmente el contenido de carpetas de investigación.

También se les denunciará por espionaje, al haber intervenido sus teléfonos celulares, vinculándolos para ello a carpetas de investigación sobre secuestro y desaparición.

Además, interpondrán una denuncia por tortura.

Estimaron que bajo ese método de presión la Fiscalía de la Ciudad ha obtenido testimonios como el del empresario en bienes raíces cuyos videos ha difundido Ulises Lara.

MÉTETE CONMIGO

Romero fue el único de todos los oradores quien mencionó y expresó su solidaridad hacia el ex delegado en Benito Juárez, Christian Von Roehrich, hoy detenido.

Lamentó la miserable exposición mediática que ha hecho la Fiscalía local respecto al llamado cártel inmobiliario.

Acusó de “miserables” a los de la 4T, pues expuso que en su afán persecutor se han metido contra las familias.

En referencia al vocero Ulises Lara, el diputado federal expresó a gritos: “Le decimos a Ulises ´N´ métete conmigo, métete con hombres, deja de meterte con familiares, con mujeres; a nosotros es a quienes quieres destruir, pues métete con nosotros”.

Santiago Taboada acusó que la Fiscalía local y el gobierno de Sheinbaum le han buscado ilegalidades en sus cuentas y datos patrimoniales, le han intervenido su teléfono para espiarlo y le han involucrado en carpetas sobre secuestro, pero hasta ahora no le han encontrado nada.

Dijo que no dejará de acusar a Claudia Sheinbaum y por ello la retó: “Aquí espero a la jefa de gobierno que para algunos dice que es de avanzada, pero la línea 9 del Metro se les va a caer; ya se les cayó la línea 12 y chocaron los trenes de la línea 3, pero no hay un solo responsable”.

¿TRAICIONES?

Entre quienes tomaron la palabra hubo quienes dejaron entrever acercamientos de Sheinbaum con quienes forman parte de la alianza opositora.

Una de esas voces fue de la alcaldesa en Cuauhtémoc Sandra Cuevas, pues dijo que la jefa de gobierno se sienta a hablar con alcaldes y legisladores de oposición creyendo que de esa forma ellos le darán su apoyo en 2024.

“Pero qué crees Claudia, te estamos utilizando así como te utiliza tu Presidente. Muchos, para que nos les abras carpetas, para que no los persigas o no persigas a su familia o no los sigas violentando, te dan por tu lado, pero no cantes victoria, de la oposición tú no te vas a llevar a nadie”, expresó Cuevas.

Otra de esas voces fue la del coordinador de los diputados locales del PAN Federico Döring.

Recordó que actualmente en el Congreso capitalino se está construyendo de parte de la 4T una reforma de ley para permitir la continuidad de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía capitalina.

Expuso que como opositores “debemos combatir la ´Ley Godoy´, no importa si tenemos carpetas de investigación o nos invitan un cafecito”, exhortó.

Döring expuso que oponerse a la ´Ley Godoy´ es trascendental, pues advirtió que quienes estén a favor de la persecución política no caben en la alianza opositora.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil