Interfiere de nuevo Batres y Fiscalía acepta investigación contra Taboada

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Martí Batres lo volvió a hacer y de nuevo se inmiscuyó en el debate político electoral capitalino, a pesar de que existen medidas cautelares para que no interfiera.

Hoy, otra vez en conferencia de prensa desde la sede del GobCDMX, se refirió al debate de ayer entre los candidatos a la jefatura de Gobierno.

Se lanzó en señalamientos y críticas contra la oposición, a la que acusó de encabezar el cártel inmobiliario y transformarlo en el cártel del agua.

Además, en la misma conferencia, el encargado de la despacho de la Fiscalía, Ulises Lara, reveló que hay investigaciones abiertas contra Santiago Taboada, por temas que Clara Brugada mencionó durante el debate de ayer.

Las investigaciones son por la presunta compra de patrullas a sobreprecio en la alcaldía Benito Juárez y por una supuesta propiedad de Taboada en la colonia San José Insurgentes.

INJERENCIA

Para hablar sobre el debate de ayer, Batres matizó primero sus palabras.

Expuso que “por razones legales no me puedo referir al debate, entonces no voy a hablar del debate de anoche, no voy a hablar del debate entre los candidatos y la candidata, pero sí puedo hablar del debate que hay en la sociedad”, alegó.

Así, el jefe de Gobierno protagonizó un largo monólogo durante el cual advirtió que, según “diversos observadores”, se pretende que el cártel inmobiliario se transforme en el cártel del agua. 

“Como les resultó un gran negocio el del cártel inmobiliario, los actores del cártel inmobiliario ahora buscan hacer el cártel del agua, buscando la privatización del servicio de agua potable para hacer otro gran negocio”, criticó el mandatario.

La supuesta privatización del agua fue uno de los temas con los que Clara Brugada atacó ayer a Santiago Taboada durante el debate.

En el mismo tono que ayer utilizó la candidata de Morena, hoy el jefe de Gobierno dijo que los integrantes del cártel inmobiliario no están pensando en cómo sirven a la sociedad, sino en hacer negocios a costillas del público.

Agregó que la oposición se quedará con la ganas, pues consideró que la gente siempre ha defendido la naturaleza del servicio público del agua.

Batres añadió que el cártel inmobiliario le ha quitado a los habitantes de la alcaldía Benito Juárez medio millón de litros de agua al mes, porque es el impacto de todas las construcciones ilegales que han hecho a lo largo de todos estos años.

CONTRA TABOADA 

Durante la conferencia se le preguntó a Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, si existen investigaciones contra el candidato de la oposición Santiago Taboada, por los temas que señaló Clara Brugada en el debate de ayer.

Primero se le cuestionó respecto a una supuesta propiedad del panista no declarada, que se ubica en la calle de Lorenzo Rodríguez 85, en la colonia San José Insurgentes.

Al respecto, Ulises Lara respondió:

“Nosotros estamos haciendo la investigación de todos los bienes, hemos comunicado los que han sido producto ya de un acuerdo; y en estos casos está mucha de la información, si me pide las direcciones las tendríamos todavía reservadas porque están dentro de la propia carpeta. 

“Así que en este caso específico no lo tengo y tendríamos este impedimento por el debido proceso. Se lo comunicaremos, si es posible, en cuanto tengamos cerrada la carpeta, por lo que hace a la Fiscalía”.

Luego se le preguntó a Lara sobre otra acusación que hizo Brugada, respecto a la compra de patrullas a sobre precio en la Benito Juárez durante el periodo en que Taboada fue alcalde.

—¿Hay alguna denuncia, no sé, en Contraloría o en la propia Fiscalía que se esté llevando a cabo?—, se le cuestionó al encargado de despacho.

—Sí, en ese sí tenemos una investigación, se han hecho una serie de avances y tenemos ya algunos dictámenes concluidos al respecto; de hecho, se hizo necesario que se pudieran presentar los diferentes vehículos, no solamente había sobreprecios, sino había duplicidades, estamos concluyendo porque haremos, igualmente, la imputación correspondiente.

OBRAS IRREGULARES 

Durante la misma conferencia intervino el titular de la Seduvi, Inti Muñoz, para hablar de nuevos hallazgos de obras irregulares permitidas por la alcaldía Benito Juárez.

Expuso que ese hallazgo derivó de la revisión de todas las obras en proceso que se encuentran en la poligonal de las 10 colonias afectadas por el problema del agua contaminada.

Así se identificó la existencia de 108 obras, las cuales debieron contar con Registro de Manifestación de Construcción por parte de la Alcaldía Benito Juárez.

De estas obras se identificó que 77 están en proceso; cinco se encontraron como concluidas y en proceso de venta; dos se encontraron como clausuradas; seis abandonadas; y 13 no no cuentan con el dictamen de la Seduvi en materia de Patrimonio Cultural Urbano, lo cual es una primera irregularidad.

Este es un trámite previo al Registro de Manifestación de Construcción que debe emitir la alcaldía.

Muñoz añadió que las 77 obras en proceso debieron contar con Registro de Manifestación de Construcción por parte de la alcaldía.

Es decir, fueron autorizadas por la alcaldía y solamente una, en proceso de obra, cuenta con un Dictamen de Impacto Urbano emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano.

“Lo que se observa es una actividad inusitada, anormal, un exceso, una actividad constructiva febril solamente en las colonias ubicadas en la poligonal: 78 obras, 77 autorizadas exclusivamente por la alcaldía”, enfatizó el funcionario.

Dijo que tres obras en proceso de construcción registran un excedente en los niveles permitidos por los programas de Desarrollo Urbano aplicables.

Esas construcciones están ubicadas en la calle Miguel Ángel número 73, en la Colonia Nonoalco; en la calle Cádiz número 22, ubicada en la colonia Insurgentes Mixcoac; y Cádiz número 24, ubicado en la colonia Insurgentes Mixcoac.

Por ello explicó que la Seduvi presentó tres denuncias penales ante la Fiscalía capitalina, contra quien resulte responsable por posibles delitos contra la Ley de Desarrollo Urbano y por la posible comisión del delito de corrupción inmobiliaria.

Inti Muñoz refutó los dichos de Santiago Taboada, en el sentido de que la alcaldía no autoriza esas construcciones. 

“Quiero señalar con toda claridad que la atribución para autorizar obras en el marco de lo establecido por la zonificación directa del uso del suelo, según la Ley Orgánica de las Alcaldías, según la Ley de Desarrollo Urbano, es una atribución estrictamente de las alcaldías”, sostuvo. 

Recordó que incluso la Alcaldía Benito Juárez ha defendido esta atribución ante los tribunales, ante la Suprema Corte y es una facultad que ejercen de manera permanente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil