| 

Entrevistas

Una alianza nacional opositora no debe ser solo un frente anti AMLO o anti PRI, dice Javier Corral

Ciudad de México.- Para el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, es viable una alianza nacional opositora rumbo al 2018, en el que estén presentes el PAN y el PRD, pero aclaró que no debe ser solo un frente anti AMLO o anti PRI, porque entonces se agotará rápidamente.

A decir del mandatario estatal, de extracción panista, se requiere la convergencia del llamado polo opositor democrático que busque ponerle fin al régimen político, pero subrayó que a esa alianza se le debe dar contenido y una propuesta programática que la justifique.

"Estoy absolutamente de acuerdo en que se requiere la convergencia del polo opositor democrático, y que esté pensando en modificar el régimen político, pero no sólo es crear un frente anti AMLO o anti PRI, porque entonces se agotará rapidamente.

Debemos también preguntarnos qué tipo de soluciones se plantean para combatir la desigualdad social, esta disminución de la viabilidad democrática, qué tipo institucional proponemos para la Nación y como atajaremos las exclusiones, la marginación y la falta de oportunidades", planteó Corral.

En entrevista con CapitalCDMX, al mandatario se le preguntó quién podría encabezar ese esfuerzo. Dijo que debe ser un frente muy amplio, de actores, partidos políticos, asociaciones, gremios, colegios y sindicatos, pues no puede ser una alianza en torno una sola figura.

"No puede ser un frente solo en torno a una figura. Tiene que ser de actores diversos y en el que esté el sistema de partidos", subrayó el gobernador de Chihuahua, quien aclaró que no hay manera de ir a un frente viable sin la concurrencia de los principales partidos de oposición.

Sobre las críticas en el sentido de que una alianza entre el PRD y el PAN es antinatura por las claras diferencias ideológicas y programáticas, Corral recordó que ambos partidos han ido juntos a muchas elecciones y hoy encabezan gobiernos convergentes.

En esas alianzas, agregó, nadie elimina sus convicciones y se privilegian coincidencias en los temas fundamentales para reconstituir la base de la democracia en México.

Acusó que es el PRI el que más alimenta esas críticas, pero recordó que ese partido es el que más alianzas hace, algunas de ellas inconfensables.

Para Corral, el PRI busca que el resto de los partidos estén diluidos y dispersos. "El PRI quiere repetir el modelo del Estado de México, en donde no les interesa ganar, sino simplemente comprar la elección", expuso el gobernador.

Cuando se le preguntó sobre eventuales aspirantes, Corral acotó al señalar que de ese tema no hablará, hasta que no haya plataforma y método.

Etiquetas Chihuahua FAD Javier Corral Mancera

COMENTARIOS

MÁS Entrevistas