C.A.T.: Las empresas que llegan a México impulsarán el empleo formal cobijado por el T-MEC

La situación proyectará desarrollo económico y reducción del empleo informal que está en 6 a 4

Foto del avatar
Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

De acuerdo con el Mtro. Ricardo Espinoza López, Secretario General de la  Confederación Auténtica De Trabajadores De La República Mexicana (C.A.T), el crecimiento del empleo formal es el camino  que llevará a México a un mejor desarrollo económico, y en este momento, nuestro país  tiene una gran oportunidad para lograrlo,  dada la situación  que están enfrentando los inversionistas en China y los beneficios del T-MEC.

“Lo que está pasando con China nos está permitiendo que en México se establezcan nuevas empresas, incluso no en China sino en todo el mundo se están reacomodando, sobre todo en la frontera norte de México, eso nos va a generar más empleos en mejores condiciones, todos estos cubiertos por el T-MEC”, aseveró.

“Con esto,  tenemos una gran oportunidad de aumentar el empleo formal en términos generales y abatir el empleo informal, permitiendo mejores salarios, capacitación y productividad que tarde o temprano generará condiciones de vida superiores”, explicó,

Y como dato,  basta el anuncio de inversión que hará Amazon en Querétaro por más de 5 mil millones de dólares para ampliar su centro de datos, un proyecto de largo plazo que durará 15 años o el proyecto de inversión de Tesla en Monterrey.

De acuerdo con el experto en Derecho Laboral, esto ha provocado la falta mano de obra, pues las inversiones van más rápidas que las contrataciones, además de generar un movimiento de capital humano hacia los centros de desarrollo, que en corto plazo necesitarán de mano de obra calificada.

Hay que integrar el empleo informal a la formalidad

Sin embargo, Espinoza López, quien también es Delegado de México por el sector obrero ante la Asociación Latinoamericana
de Integración,
expresó que esto nos es suficiente  para mejorar las condiciones económicas que se requieren para el crecimiento de México, aunque si bien es una gran oportunidad, no es suficiente para lograr el objetivo,  pues se debe integrar el empleo informal a la formalidad.

De acuerdo con cifras que expuso, actualmente México tiene de 10, seis empleos informales y  cuatro en la formalidad es decir 6/4, lo que habla del largo camino  que  aún falta por recorrer, debido a que  sólo en la formalidad es donde se genera la riqueza necesaria para mejorar las condiciones de vida en los ciudadanos.

Y explicó, que es el empleo formal el que  está conectado con toda la cadena productiva,  desde las materias primas, manofactura, productividad, además de los bienes y servicios que se generan a su alrededor,  esto lo hace ubicarse  en el centro de la generación de la riqueza y el circulante.

Además es éste el que paga impuestos y es justo de los impuestos con los cuales se genera infraestructura carreteras, puentes, caminos, transporte,  servicios de luz, agua; servicios de  salud, asistencia social, pensiones e incluso presupuesto para partidos políticos.

“Es importante llevar el empleo informal a la formalidad para generar más riqueza, pues sólo éste es el que mueve una serie de engranajes que van desde producir hasta distribuir productos que empujan toda una maquinaria económica que salpica a todos y se traduce en impuestos”, dijo.

Para  crear óptimas condiciones económicas, es importante llevar el empleo informal a la formalidad con la finalidad de generar más riqueza, pues la informalidad sólo se convierte en un intermediario de bienes.

“Claro que si tenemos un gobierno que no apoya a la actividad económica y se pierde sólo en lo político, pues es la contraparte que echa a perder la parte productiva”, aseveró.

No se debe confundir asistencia pública con asistencialismo

“Este gobierno y el que venga, no debe confundir la asistencia pública con el asistencialismo político, debe privilegiar la asistencia pública para grupos vulnerables, pero debe de aprovechar  también la inversión para la creación de empleos formales públicos, privados, nacionales y extranjeros”, aseveró el también  Delegado ante la Organización Internacional del Trabajo, la OIT.

“Ya que todos los apoyos que se están otorgando, algún día se van acabar porque el capital se va a acabar y si  no hay generación de riqueza ¿de dónde va a salir el dinero para seguir otorgándolos? ”.

Sin inversión no hay desarrollo económico

De acuerdo, con el licenciado en derecho es sólo en la inversión, el empleo formal, la competencia económica, la capacitación y el desarrollo de habilidades adecuadas al contexto actual,   en donde se dará el crecimiento real y el beneficio para la sociedad, afirmó.

“Tenemos una oportunidad en México, si no la aprovechamos, las empresas que se pueden establecer aquí se van a ir a otro lado, a Centroamérica, Sudamérica o la India y sebemos  aprovecharla”, aseveró.

Finamente expresó que con el T-MEC, se están creando ciertas condiciones económicas y políticas para fomentar el empleo formal y estabilizar las condiciones de los trabajadores con mejores beneficios, debido a que en la actualidad se han generado leyes que se las garantizaraá”, finalizó.

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días