Otorgan amparo a alcalde de Ecatepec por caso de un parque público



Ecatepec, Estado de México.- Un juez federal otorgó la suspensión provisional en el amparo promovido por el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, contra actos del juez tercero civil de primera instancia del distrito judicial del Estado de México, quien concedió a un particular la propiedad del parque público La Pirámide, donde el ayuntamiento instaló un centro de préstamo y rellenado de tanques de oxígeno para pacientes con Covid-19.



Esto se da luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México admitiera una denuncia presentada por el particular contra el alcalde, argumentando que el parque donde se instaló el programa “Un Respiro Para Ecatepec” es de su propiedad.



El juez, con sede en Naucalpan, al analizar el expediente de amparo 81/2021-II-B, dio la razón al reclamo del presidente municipal, quien solicitó la suspensión provisional de los actos favorables al particular Arturo Reyna Flores, quien promovió un juicio para adjudicarse la propiedad del predio que en 1979 fue donado por la empresa desarrolladora del fraccionamiento Ciudad Azteca al ayuntamiento para ser utilizado como espacio público.



Con esto, el particular no podrá ejercer la posesión física ni legal del predio hasta que se resuelva el otorgamiento de la suspensión definitiva del amparo, que podría dejar sin validez la escritura otorgada a Reyna Flores con diversas irregularidades.



Luis López Ibarra, director Jurídico y Consultivo municipal, afirmó que "el ayuntamiento de Ecatepec nunca fue oído y vencido del juicio de usucapión que llevó el particular (Arturo Reyna Flores), para adjudicarse el inmueble donde opera el programa ‘Un Respiro para Ecatepec’.



“Esto se traduce en una violación al artículo 14 constitucional contra el ayuntamiento".



López Ibarra aseguró que basta ofrecer las pruebas para evidenciar que el juicio no se realizó conforme a derecho y que de manera dolosa el supuesto propietario llevó a cabo el juicio a pesar de saber que se trata de un área de donación a favor del municipio.



Vilchis Contreras definió como un acto grave de corrupción que un particular se ostente con documentos que supuestamente lo avalan como dueño de un espacio de uso común, como lo es el Parque La Pirámide, que es un espacio de orden público.



"Es como si el día de mañana alguien me llega con escritura pública de la explanada municipal; no pertenecen más que a todos los ecatepenses esos espacios".



En las investigaciones que realiza la Dirección Jurídica y Consultiva del gobierno municipal se detectó que en 1991 se realizaron movimientos irregulares, como la supuesta venta del terreno por parte de la empresa desarrolladora, denominada Fraccionamiento Azteca SA de CV, a un particular de nombre Ramón Laurent Caballero, a pesar de que la firma dejó de existir a mediados de la década de los ochenta, por lo que no pudo haber realizado dicha venta.



En el mismo 1991, Laurent Caballero celebró un contrato de compraventa del predio con quien actualmente se ostenta como propietario, Arturo Reyna Flores, quien busca adjudicarse la propiedad del espacio público.



Vilchis Contreras señaló que se investiga la presunta venta irregular de predios propiedad del ayuntamiento de Ecatepec a particulares durante gobiernos anteriores, la cual quedó en evidencia cuando su administración iba a donar un terreno a la Federación para construir la sede de la Guardia Nacional en el municipio y un particular reclamó la propiedad.