Sistema Cutzamala: Alcaldías de la CDMX en Peligro de Quedarse Sin Agua en 5 Meses

De acuerdo con las proyecciones de la Conagua, se prevé que en junio el Sistema Cutzamala alcance el punto crítico conocido como el "Día Cero".

La Ciudad de México y el Estado de México atraviesan la crisis hídrica más grave en su historia. La incapacidad del Sistema Cutzamala para expandir su capacidad, debido a la falta de lluvias y otros factores, proyecta la llegada del «Día Cero» al Valle de México en aproximadamente cinco meses, según expertos.

Informes de la Comisión Nacional del Agua revelan que las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, responsables del 25% del suministro de agua para la Zona Metropolitana, están al 39.8% de su capacidad total, indicando un déficit del 37% en comparación con registros históricos.

La preocupación por el «Día Cero» se intensifica, anticipando restricciones en el suministro de agua potable, reservándolo únicamente para servicios esenciales.

Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), expone datos alarmantes. A pesar de un leve aumento en la presa Villa Victoria, las reservas de agua siguen disminuyendo. El envío constante de 7.9 metros cúbicos por segundo hacia el Valle de México mantiene la fecha prevista para un posible colapso del sistema el 26 de junio de 2024.

La ONU advierte que, sin estrategias urgentes de manejo de recursos hídricos, el «Día Cero» definitivo para la CDMX podría llegar en 2028.

Las alcaldías de la CDMX que podrían enfrentar escasez de agua del Sistema Cutzamala incluyen:
– Álvaro Obregón
– Azcapotzalco
– Benito Juárez
– Cuajimalpa, Cuauhtémoc
– Iztacalco
– Iztapalapa
– Magdalena Contreras
– Miguel Hidalgo
– Tlalpan
– Venustiano Carranza

Además, municipios del Edomex, como Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, también dependen del agua del Sistema Cutzamala.

Las alcaldías que no se abastecen principalmente del Sistema Cutzamala, como Milpa Alta, Xochimilco y parte de Tláhuac, recurren a fuentes alternativas como el Sistema Lerma, pozos, el acuífero del Valle de México y otras fuentes menores.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días