Fuerzas armadas sumarán 1,140 camas y centros de aislamiento voluntario en la ZMVM



Ciudad de México.-Al declararse el Plan DNIII y el Plan Marina, en la Zona Metropolitana del Valle de México se sumarán mil camas adicionales por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y otras 140 más por parte de la Secretaría de Marina, detalló hoy la jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum.



De este apoyo militar destaca la modalidad de un “aislamiento voluntario” que aplicará la Secretaría de Marina, para personas enfermas de Covid-19, con síntomas leves y que prefieran no quedarse en sus casas.



Son dos centros de aislamiento voluntario, con una capacidad de atención en ambas instalaciones de mil 252 camas. Uno estará ubicado en Prolongación Alberto Santos Dumont esquina Aviación General, colonia Ampliación Caracol, y el otro cerca de la Universidad Naval, en Calzada de la Virgen 1800, colonia ex Ejido de San Pablo Tepetlapa.



Hoy en conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la Ciudad destacó que con este apoyo se incrementará la capacidad de atención hospitalaria en la capital del país y su zona metropolitana y disminuirá la saturación en la red de nosocomios Covid que hoy es de un 60 por ciento en promedio.



Para acceder a la hospitalización en nosocomios militares, Sheinbaum dijo que será a partir de mañana y las personas pueden llegar por su cuenta o en ambulancia, pero recordó que están los servicios de Locatel y el 911 para orientar a la ciudadanía sobre los hospitales que todavía tienen espacio.



La mandataria dijo que en la Zona Metropolitana hay hasta el momento mil 700 ventiladores y de ellos mil están ocupados con pacientes graves. De ese millar de intubados, 870 están en la Ciudad de México, es decir, 87 por ciento.



Sheinbaum agregó que el próximo miércoles su gobierno recibirá 100 ventiladores más para equipar a los hospitales a cargo de la administración capitalina y a ello se suman equipos que traerá el IMSS de otras zonas del país donde la saturación no es tan alta como en el Valle de México.



Aunque la semana pasada autoridades capitalinas anunciaron que 11 hospitales locales serían reconvertidos para la atención de Covid-19, hoy Claudia Sheinbaum habló de nueve nosocomios.



A los hospitales Belisario Domínguez, Enrique Cabrera, el de Tláhuac, el Pediátrico de la Villa y al del Ajusco medio, se sumarán en el de Xoco, el General de Iztapalapa, el de Balbuena y el Rubén Leñero, pero una tarjeta informativa proporcionada esta tarde por el gobierno de la Ciudad habla de nuevo de 11 hospitales a reconvertir, y en éstos suma al de Milpa Alta y al General de La Villa.



Dijo que no habrá más hospitales locales reconvertidos, pues el resto de las instalaciones de Salud local no tienen los equipos adecuados para atender pacientes con coronavirus.



Esos cuatro hospitales sumarán 100 camas más con equipo para intubación, más otra cantidad igual de camas para pacientes no graves.