Colectivos de búsqueda de personas piden un alto a la violencia en su contra

colectivos de búsqueda

Tras el incremento de violencia en contra de personas buscadores, representantes de colectivos de búsqueda, elaboraron un posicionamiento dirigido al Presidente López Obrador.

“ Los Colectivos y víctimas de familiares de desaparecidos en el país, nos

pronunciamos en contra de los asesinatos y violaciones a los derechos humanos de

varias compañeras y compañeros buscadores, defensores de derechos humanos

y periodistas”- se lee en el documento.

En el posicionamiento, los colectivos denunciaron que el estado no ha tenido interés en localizar a sus familiares, por lo que son ellos los encargados de buscar a sus seres queridos, actividad que ven comprometida por que el estado no brinda la seguridad suficiente.

Dos personas buscadoras asesinadas y otra más desaparecida en lo que va del 2024

La noche del 15 de enero, un comando armado entró por la fuerza al domicilio de Lorenza Cano Flores en Salamanca, Guanajuato. Asesinando a su esposo  e hijo y llevándola por la fuerza.

Una semana después dos personas fueron detenidas como responsables de los hechos, sin embargo, fueron puestos en libertad el 29 de enero luego de que la fiscalía no aportó pruebas suficientes en su contra.

Lorenza busca a su hermano José Francisco quien fue secuestrado en 2018.

IG: Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

El segundo caso de violencia contra personas buscadoras tuvo lugar el 9 de febrero cuando un comando armado asesinó a tiros a la buscadora Angelita Diaz Merán en su salón de belleza ubicado en el Municipio de Tecate, Baja California.

Angelita era presidenta del colectivo “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate, Baja California” se integró al grupo en 2018 luego de la desaparición de su hermano Juan José. Angelita habría recibido amenazas en redes sociales por su labor como buscadora, hecho que denunció a las autoridades sin que estas le otorgaran algún mecanismo de protección.

IG: Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

El caso más reciente fue el pasado 14 de febrero cuando Noel Sandoval Adame fue asesinado en Chilpancingo Guerrero, Noel era miembro del colectivo María Herrera Chilpancingo y buscaba a su hijo Kevin Sandoval, desaparecido el 17 de noviembre del 2023.

 El asesinato de Noé ocurre en el contexto de un estallido de inseguridad en todo el estado de Guerrero, donde miembros del crimen organizado han atacado a choferes de transporte público, dejando a los pobladores sin posibilidad de salir a sus escuelas o centros de trabajo.

Responsabilizan al Presidente de la República.

La unión de colectivos responsabiliza directamente al Presidente Andrés Manuel López Obrador por los crímenes en contra de las personas buscadoras  “por mostrar desinterés, ser omiso, no darnos

la protección e importancia al tema, por su apatía, sus actitudes alentando al crimen organizado a ejercer dichas asesinatos, pues no pasa  nada cada que matan, secuestran y desaparecen a algún familiar que está expuesto por la actividad de

buscarlos”

En consecuencia a estos crímenes, las personas buscadoras solicitaron al estado brindar seguridad para todas las víctimas del País que han recibido amenazas o solicitado protección a su integridad física, como en el caso de Bárbara Martínez, quien ya solicitó la intervención del mecanismo de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos.

Además de hacer un llamado a organismos internacionales y asociaciones civiles defensoras de los derechos humanos a intervenir en acciones que obliguen al estado a garantizar la seguridad de todas las personas y evitar las violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días