Marcha por Nuestra Democracia: así se vivió la ‘Marea Rosa’ previo a elecciones 2024

De acuerdo con el Frente Cívico Nacional, en más de 100 ciudades ocurrirán movilizaciones en el territorio nacional, y del extranjero.

Bajo el lema de exigir que el voto en las próximas elecciones del 2 de junio sean libres, diversas organizaciones convocaron a una movilización ciudadana, para participar en la Marcha por la Democracia 2024, este domingo 18 de febrero, a partir de las 10:00 horas en adelante.

Según los organizadores en el zócalo de la CDMX y sus alrededores se reunieron más de 700 mil personas.

La convocatoria fue lanzada en más de 100 ciudades del país y algunas en el extranjero, para la tercera edición de la llamada ‘Marcha por Nuestra Democracia’, cuyos antecedentes remontan a las movilizaciones de noviembre de 2022 y febrero de 2023.

En la Ciudad de México el punto de reunión se citó en el Zócalo, donde la previsión fue la llegada de más de mil organizaciones que convocaron, entre las que se encuentran la Red Ciudadana, UNE México y el Frente Cívico Nacional.

El orador fue Lorenzo Córdova Vianello, expresidente del INE, y a los participantes se les pidió acudir con ropa blanca o rosa en apoyo al órgano electoral. El ex presidente del INE aseguró que se debe defender la democracia de la visión autócrata del actual gobierno.

“Hoy todo eso está bajo amenaza, pasamos más de 40 años construyendo una escalera democrática, y hoy, desde el poder, quién llegó a ese primer piso por libre voluntad de ciudadanía, pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla», afirmó Córdova durante discurso en la “Marcha por la Democracia.

Los participantes lanzaron consignas como “Fuera López” y exigieron la defensa de los órganos autónomos y su rechazo a la militarización de México que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La precandidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo en conferencia de prensa que no asistiría a la movilización, no porque estuviera en contra de ella, sino por el “riesgo político” que representa su asistencia, pues Morena podría denunciarla ante las autoridades electorales.

“No voy a asistir, no porque esté de acuerdo con la marcha. Me parece que es importante defender la democracia, pero sí podría haber un riesgo político para mí. Si al rato se van a agarrar de ahí para bajarme de la candidatura no les voy a dar el gusto”, dijo durante su Conferencia de la Verdad del viernes 16 de febrero.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil