Chihuahua: se renovará el congreso y 67 ayuntamientos

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua dio inicio al proceso electoral local para renovar el Congreso del Estado y los 67 ayuntamientos, junto con sus sindicaturas y regidurías, el pasado 1 de octubre. La sesión inaugural fue presidida por la consejera presidenta, Yanko Durán Prieto, quien destacó la importancia de la participación ciudadana en esta elección que involucra a alrededor de 2.9 millones de ciudadanos.

Durante la ceremonia de inicio, Durán Prieto enfatizó que los ciudadanos tienen la responsabilidad de elegir la opción política que mejor represente sus ideales y valores. La jornada electoral está programada para el 2 de junio de 2024 y coincidirá con las elecciones federales para la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, así como con las elecciones en 32 entidades federativas, incluidas nueve que elegirán gobernador.

El consejero Víctor Yuri Zapata Leos resaltó que esta será la primera vez que las elecciones locales se realicen de manera simultánea con las elecciones federales, subrayando la importancia de este proceso electoral conjunto.

Durante la sesión inaugural, estuvieron presentes representantes de los partidos políticos locales y el representante del Instituto Nacional Electoral (INE), Rogelio Villalobos. Durán Prieto enfatizó el papel fundamental de los ciudadanos en el proceso electoral, señalando que serán ellos quienes participarán como funcionarios de casilla y se integrarán en las Asambleas Municipales.

El proceso electoral se caracteriza por su enfoque inclusivo, con acciones afirmativas destinadas a grupos históricamente marginados, como destacó el consejero electoral Gerardo Macías Rodríguez. Además, se hizo hincapié en la importancia de la participación de las mujeres y las juventudes en todos los aspectos del proceso electoral, desde la organización hasta la postulación a cargos públicos.

En este contexto, los representantes del IEE reiteraron su compromiso de mantener un proceso electoral democrático y transparente, invitando a la población, partidos políticos, candidatos, medios de comunicación y otros actores a participar activamente en el mismo. Las puertas del instituto estarán abiertas para todos aquellos que deseen involucrarse en este importante evento democrático.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil