Jornada violenta en Zacatecas recluye a estudiantes en sus casas

Mientras el resto del país celebra el regreso a clases de forma presencial, estudiantes de Zacatecas continúan en cuarentena debido al incendio en las calles. 

Los jóvenes del país se preparaban para el inicio del primer día que comprendería un nuevo ciclo escolar. 

El regreso a clases sería distinto; por fin se trataría del primero en ser absolutamente presencial después del inicio de la pandemia por COVID-19. 

Pero, mientras el resto de los estudiantes del país se preparaban durante el pasado fin de semana para el evento que marcaría el regreso a la ya acoplada nueva normalidad, los alumnos de Fresnillo volvían a cerrar las puertas de sus casas, pero, esta vez, para resguardarse de la guerra en las calles. 

Narcoprotestas se suman a la lista 

Acciones que asemejan a los actos cometidos a finales del mes pasado en la región del norte y Bajío de México se repitieron, esta vez, en Zacatecas. 

Así, durante dos días consecutivos, hombres armados quemaron vehículos y bloquearon vías importantes en las inmediaciones de los municipios Río Grande y Calera. 

Las autoridades de Fresnillo adjudicaron las acciones a células criminales que habrían respondido a un ataque por parte de elementos de seguridad. 

Por otra parte, en redes sociales circulan videos que demuestran enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa. 

Aunque también se habló de enfrentamientos entre civiles armados, por lo que la situación continúa sin esclarecerse. 

Tres municipios de Zacatecas en resguardo 

“Quédese en casa y no viaje a la capital del Estado. Si lo hace, extreme las precauciones”, comunicó Alan Murillo Murillo, alcalde de Sombrerete. 

“Salga sólo cuando sea muy necesario y evite transitar por las carreteras”, recomendó Eleuterio Ramos Leal, alcalde de Valparaíso. 

“La Sedena, la Guardia Nacional y la Policía Estatal están realizando patrullajes para evitar que estos bloqueos se extiendan a Jerez”, informó el Ayuntamiento de Jerez. 

Y de esta forma, al llamado de la escena presenciada a las afueras de Fresnillo, la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otras instituciones, suspendió las actividades académicas previstas para el lunes 29 de agosto. 

Según cifras oficiales, no se reportaron personas heridas o bajas por el enfrentamiento. 

Así, para los jóvenes de México la cuarentena no termina, teniendo que enfrentar dos situaciones que los recluyen dentro de cuatro paredes: la proveniente de oriente y la naciente mexicana.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil