Operativo fallido incendia Jalisco y Guanajuato

Foto: Cuartoscuro

Narcobloqueos en distintos puntos de la república retratan el control que las organizaciones criminales tienen sobre el territorio mexicano. 

Llamas envolvieron autobuses y establecimientos fueron tomados al grito de “Pura gente del señor Mencho” la noche del martes en diferentes municipios de Jalisco y Guanajuato. 

La población aterrorizada utilizó las redes sociales para retratar el devenir de un operativo fallido por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).   

Ya que la conmoción se habría iniciado luego de que los elementos de seguridad intentaran detener a dos de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Reconstrucción de la narco-protesta 

Información oficial retrata que los hechos pudieron haber surgido a partir de un enfrentamiento entre dos grupos delictivos. 

El evento habría llamado la atención de la policía estatal y del ejército nacional. 

De esta forma, los elementos de seguridad intentarían detener a dos cabecillas de uno de los cárteles. 

Así, la búsqueda de El Doble R y El Apá envolvió a seis municipios de Zapopan, Jalisco en una contienda entre el gobierno federal y el CJNG por demostrar su poderío. 

Una situación que recuerda a la batalla del 2019 por el intento de aprehensión contra Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín, líder de Los Chapitos, conocido como el Culiacanazo o Jueves Negro. 

Los enfrentamientos continuaron incesantes en otros estados como narco protesta ante el suceso. 

Por consiguiente, células del cártel ubicadas en Celaya e Irapuato, municipios de Guanajuato, imitaron las violentas acciones. 

Y a través de la quema de camiones de transporte público y privado e incendios en farmacias y tiendas Oxxo, el cártel bloqueó carreteras y vías importantes como símbolo violento de dominio. 

Operativo fallido incendia Jalisco y Guanajuato 

Según reportes de seguridad, se han detenido a 11 personas relacionadas con los ataques en este estado. 

Mientras que, en el caso de Jalisco, el Gobernador, Enrique Alfaro, aseguró que han conseguido detener a cinco, hasta el momento. 

Situándonos lejos del evento, dentro de la capital del país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se reforzará la seguridad en las zonas con la finalidad de detener a más delincuentes. 

Los narcobloqueos han sido una forma de manifestación que los grupos delictivos han previsto efectivas como respuesta al sentirse atacados por el gobierno. 

No obstante, el presidente parece no estar dispuesto a doblegarse ante las respuestas de los cárteles. 

Por lo tanto, aseveró que las labores de seguridad permanecerán en los estados hasta detener a los implicados.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil