Viajarán a China para capacitarse en operar la “nueva” línea 1 del Metro

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Una “misión” compuesta por personal del Metro capitalino viajará a China para capacitarse sobre la operación de la nueva línea 1 del Metro.

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Guillermo Calderón, aseguró que esa “misión”, viajará y permanecerá en la nación asiática con gastos pagados por parte de la empresa CRRC.

Esa firma es la fabricante de los nuevos trenes que a partir del año 2023 circularán en la línea 1.

No detalló cuántos trabajadores ni por cuánto tiempo permanecerán en China, pero expuso:

“Va una misión del Metro a China, como ha ido también una misión de trabajadores del Metro a ver la fabricación de algunos elementos como son aparatos de vía, como son durmientes.

“Eso está así previsto y así lo ha hecho el Metro y así lo seguiremos haciendo, esos costos los sufraga contractualmente el proveedor del servicio”.

En conferencia, el director del Metro explicó que existen diferentes niveles de capacitación para el personal que estará a cargo de la línea 1.

Por una parte esta el sistema de vías, otra es la capacitación en los trenes que se brinda en los talleres de El Rosario y Zaragoza.

Además, dijo que de parte de la empresa china CRRC hay contratación de personal, con más de 150 trabajadores mexicanos que laboran en una planta ubicada en Querétaro.

En esa planta serán armados los trenes provenientes de Asia.

Recordó que como parte del contrato se estableció una cláusula en la cual debe haber una integración nacional de 30 por ciento de la plantilla.

Además, la empresa china está obligada a realizar transferencia de conocimiento y tecnología a favor del STC.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil