Todo un éxito la  Federación Gastronómica de Yucatán en el Zócalo capitalino  

El chef Carlos Guillermo Aguirre Aguilar precisó que atendieron de 500 a 2500 personas diarias durante el evento "Yucatán Expone"

Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

El evento Yucatán Expone, mismo que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino del 12  al  21 de mayo,  fue todo éxito  para la Federación Gastronómica de Yucatán, que preside el chef Mtro. Carlos Guillermo Aguirre Aguilar.

La feria artesanal y gastronómica fue gratamente concurrida y los capitalinos pudieron disfrutar un poco de la cocina yucateca que preparó el  chef para consentirlos.

Además, quienes asistieron, pudieron conocer más de la cultura y las tradiciones de este  hermoso estado  del sureste mexicano,  en donde también estuvo presente la música con las trovas yucatecas, que por cierto tocaban súper bien.

Y para regalarnos lo mejor de la cocina yucateca, el chef Aguirre conformó una comitiva de la Federación en la que incluía además de su presencia, la asistencia de dos cocineras tradicionales, dos embajadores gastronómicos y jóvenes estudiantes de la licenciatura en Gastronomía del Centro Universitario IESTUR.

Mismos  que se dedicaron desde tempranas horas de la mañana hasta altas horas de la noche a preparar los platillos y bebidas, que para su sorpresa oscilaron en atención  entre 500 a dos mil personas diarias.

Fue tanta la asistencia que  al hacer un recuento,  sumaron que habían hecho  la preparación de cinco toneladas de cochinita pibil y tres toneladas de lechón durante todo el evento, sin dejar de mencionar otros guisados típicos que también se vendieron en cantidades exorbitantes como los papadzules y los salbutes.

Además, el presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán aprovechó su estancia en la CDMX para recibir en el área gastronómica de «Yucatán Expone» al Embajador de Nicaragua en México, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal.

También realizó una visita al Embajador de Rumania en México, Marius-Gabriel Lazurca en su residencia.

asistió en calidad de invitado de honor a la Fiesta Nacional de Azerbaiyán para saludar al Embajador de ese país, Mammad Talibov.

Visitas realizadas  con la intención de establecer alianzas fraternales con las representaciones en México de esos países y llevarles una probadita de la gastronomía yucateca, esperando su pronta visita a Yucatán.

En una reunión que tuvo con los medios,  el maestro Aguirre expuso brevemente la historia de su cocina.

«La gastronomía yucateca se divide en tres momentos de la historia:
La cocina prehispánica, desarrollada por los mayas previo a la conquista.
La cocina tradicional-colonial, que inicia durante la época colonial hasta nuestros días.
Y la cocina contemporánea, creatividades que desarrollan los chefs, donde deconstruyen los platillos y los estructuran de manera diferentes sin dejar de conservar el sabor original».

Finalmente  compartió con ellos, el amor que siente por su labor al llevar a las mesas el sabor de su estado.

«La cocina es corazón, pasión y gusto. Al final cada uno pone lo mejor de sí y obtiene un reflejo de su ser en cada plato.

“Así es la gastronomía yucateca, hecha con mucho amor para adentrar al paladar de todos, pues al comerla, se está disfrutando parte de la historia de Yucatán y de México», concluyó  el chef Aguirre Aguilar. 

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil