Semana Santa: entre un feminicido y un linchamiento

Semana Santa: entre un feminicido y un linchamiento

Era la tarde del 28 de marzo alrededor de las 12 de la mañana cuando vecinos, familiares y pobladores en general se congregaron en la entrada principal del Pueblo Mágico Taxco —en Guerrero—, para exigir justicia por el hallazgo del cuerpo de Camila, una niña de 8 años que fue reportada como desaparecida la tarde de ayer.

Ante la indignación social, y la falta de acción de las autoridades, el linchamiento fue la respuesta de un pueblo enfurecido.

A pocos metros del lugar, personas caracterizadas de romanos, niños vestidos de ángeles, y feligreses a Cristo caminaban por la calle principal para prepararse a las actividades de celebración del Jueves Santo.

Sin embargo, dicha tradición del pueblo fue opacada entre gritos «¡Justicia para Camila!» «¡Las niñas no se tocan!», «Sin Camila no hay Semana Santa en Taxco», zollozos, llantos y lamentos que acompañaban las consignas, y el olor de gasolina de dos carros volcados.

El aire derramaba coraje y tristeza por el femimicido de Camila, quien salió la tarde de ayer de su domicilio para ir a jugar con la hija de la vecina. Posterior a ello, sus padres no supieron más de su paradero y empezaron a recibir llamadas extorsionadoras que les pedían 250 mil pesos por el rescate de su hija Camila.

De acuerdo con videos de cámaras de vigilancia de los vecinos, pudieron darse cuenta que Camila si había llegado al lugar, pero nunca se le vio salir. Se muestra una mujer cargando un cesto de ropa, y un hombre cargando una bolsa negra de plástico.

Al tiempo que el día avanzaba, los pobladores acordaron media hora para que la orden de aprehensión llegará o de lo contrario entrarían a la fuerza. Así sucedió, la trifulca sacó de su domicilio a los tres presuntos responsables del secuestro y asesinato de la menor. Un acto que fue celebrado por las perosnas que, llorando pedían justicia.

En cuestión de segundos hombres cubiertos del rostro, mujeres enfurecidas, entre otros, comenzaron a golpear a dichos acusados sin que las autoridades intervinieran.

El linchamiento tardó aproximadamente media hora, y dos de los presuntos culpables fueron llevados en las patrullas por la policía municipal; pero la acusada Ana ‘N’ siguió siendo violentada mientras le pedía a la policía: «ayudenme» y esta le contestaba: «agáchate, agáchate como te dijimos».

Al término del linchamiento una oda de aplausos invadió el espacio, pues había arribado la carroza con el cuerpo de la menor.

Las protestas continuaron durante la tarde en las calles de Taxco. Y por diferentes medios se corrió la voz que la presunta responsable del feminicidio de Camila, Ana ‘N’ había fallecido por los golpes.

La impunidadad y falta de acción por parte de la Fiscalía ha logrado que los pobladores decidan tomar justicia por su propia mano, pues los homicidios, feminicidios, y secuestros se pasean por un pueblo sin que nadie los detenga, mientras las autoridades minimizan lo sucedido.

Mario Figueroa Mundo, Presidente Municipal de Taxco, señaló el asesinato de Camila como un «pequeño» hecho de violencia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News