Respalda TEPJF conclusión del plazo para actualizar credencial de elector

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se prepara para ratificar una resolución clave relacionada con la actualización de credenciales para votar.

El caso en cuestión involucra la solicitud de una persona para modificar los datos de su credencial fuera del plazo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), un asunto que será sometido a votación la próxima semana, según adelantó el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

El desencadenante de este caso fue la negativa de una vocal del Registro Federal de Electores (RFE) para procesar la solicitud de una nueva credencial de elector debido a un cambio de domicilio, presentada el 26 de enero, cuatro días después del límite establecido.

La decisión de la funcionaria del INE se basó en que la solicitud era improcedente al presentarse fuera del plazo establecido en el acuerdo INE/CG433/2023 para trámites de actualización.

El proyecto propuesto por el magistrado Fuentes Barrera respalda la decisión del INE y de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, argumentando que la fecha límite fue razonable y constitucional, sin vulnerar los derechos fundamentales de la persona que impugnó la decisión.

Contrario a lo alegado por la persona, el proyecto del magistrado sostiene que el acuerdo del INE es operativamente viable y garantiza la certeza del padrón electoral, cumpliendo así con los objetivos constitucionales de la participación ciudadana en los procesos electorales.

El proyecto resalta que la solicitud impugnada no busca evidenciar la exclusión del padrón electoral, sino cuestionar la fecha límite, la cual, según el magistrado, fue adecuada para garantizar la certeza y organización de los procesos electorales.

Además, enfatiza que la fecha cuestionada no contraviene la Constitución, ya que el INE tiene la facultad de ajustar los plazos para asegurar el cumplimiento de las actividades electorales y garantizar la preparación y organización eficiente de los procesos electorales.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil