Presentan la plataforma digital “Teotihuacán México”

Una guia de viaje que busca visibilizar y detonar el destino que estará presente en FITUR, España 2024

Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

Con el objetivo de convertir a Teotihuacán en un sitio turístico de primer nivel como ocurre con las grandes ciudades del mundo, se presentó la plataforma de prestadores de servicio “Teotihuacán México”.

Una guía de viaje creada por la iniciativa privada con el objetivo de invitar a todos los prestadores de servicios del Valle de Teotihuacán a sumarse, esto con la finalidad de ofrecer a los visitantes el amplio crisol de actividades que posee a sus alrededores su reconocido sitio arqueológico, considerado el más importante de América y el segundo más visitando en el mundo, después de las Pirámides de Egipto.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa los responsables  del proyecto en las que están incluidas las empresas Hotel Quinto Sol;  Casa Obsidiana, el Hotel Boutique Yeocalli; Teotihuacán en Bici;  la empresa de experiencias en globo Sunrise Teotihuacán,  además del restaurante Gran Teocalli.

El proyecto lo presentó Liliana Aguilar, Gerente de Quinto Sol y asistió el Lic. Edgar Martínez Barragán, Presidente Municipal de San Martín de las Pirámides, su Secretaria de Turismo María Iveth Sánchez Moreno y representantes de las empresas involucradas como Jorge Caballero  de Teotihuacán en Bici y de Casa Obsidiana, Gerardo Cuevas.

Por su parte, Cuevas expuso que el objetivo de esta plataforma es ampliar la visibilidad del destino a nivel turístico y detonarlo con la promoción de todos los servicios que ofrece, desde culturales, gastronómicos, de aventura y bienestar, entre otros, con la idea de abrirse a nuevos mercados como el turismo de negocios.

La guía cuenta con una sección de hospedaje, restaurantes, experiencias, compras, pueblos mágicos y eventos.

Y expuso que la idea es hacer de “Teotihucán México” , una guía muy completa que incluya una  oferta artesanal, de diseñadores y otros servicios paralelos.

Ya se encuentra en la red

La página ya se encuentra en la red como www.teotihuacanmexico.com en español, inglés y francés, y se actualizará en tiempo real por las empresas involucradas, quienes mantendrán actualizadas sus ocupaciones y calendarios, complementándose con sus redes sociales.

“Queremos convertirnos en un caso de éxito como lo ha sido San Miguel de Allende. Tenemos todo y queremos ser una guía como los es “París is…” para que Teotihuacán se convierta en el destino que nos merecemos”, expuso Cuevas.

En la presentación, Martínez Barragán preciso que ésta es una iniciativa netamente privada que beneficiará a los prestadores de servicio del Valle de Teotihuacán que incluye varios Pueblos Mágicos como son  Otumba, San Juan Teotihuacán y por supuesto San Martín de las Pirámides, además de Acolman que es considerado «Pueblo con encanto», los cuales podrán tener una ventana para sus  negocios, atrayendo no sólo turismo arqueológico-cultural y religioso, sino holístico y de bienestar, sin faltar el gastronómico, pues después de la pandemia los servicios de temascal crecieron y se abrieron nuevos negocios familiares de hospedaje y restaurantes.

El AIFA será un detonante

Por otro lado, el funcionario comentó que el Gobierno Federal con el  AIFA, el cual tiene una de sus pistas a 14 km de la zona arqueológica y va directamente en línea recta con la Pirámide del Sol, está planeado mejorar la conectividad a las Pirámides de Teotihuacán.

Expuso que tiene proyectada una vía que va de Tultepec- AIFA –Pirámides, además de que se está gestionando el mejoramiento y rehabilitación de las carreteras del AIFA a San Martín, sin faltar la promoción que desde el nuevo aeropuerto hacen  empresas como Viva Aerobus y Turibus  en sus plataformas.

En la parte de los paseos en globo, Barragán comentó que estos han crecido considerablemente y se están certificando cuidadosamente por las autoridades federales, pues para despegar se requiere del permiso de las autoridades de aeronáutica.

Se manejaran con responsabilidad social

Cabe mencionar que los organizadores  comentaron que tienen claro que su  crecimiento les traerá problemas de contaminación, por lo que uno de sus objetivos es manejarse con responsabilidad social y cuidado al medio ambiente.

En este sentido, los paseos en Bici que se realizan a la Sierra de Patlachique en donde se encuentra el Cerro Gordo, mejor conocido como Tenan, considerado por los antiguos pobladores como un protector y  rico en  flora y fauna como gato montés, lechuzas y agave pulquero, se  están desarrollando con una política de preservación al medio ambiente como lo comentó   Jorge Caballero de Teotihuacán en Bici.

En este sentido, Martínez Barragán dijo que desarrollaron un programa de reforestación del Maguey Pulquero con 25, 000 plantas en las zonas protegidas, pues se sabe que un maguey de esta especie proporciona más oxigeno que un árbol.

Por su parte Liliana Aguilar, de Hotel Quinto Sol, expuso que su empresa se está direccionando a la sustentabilidad. En la actualidad el destino maneja potencialmente arriba de las 1000 habitaciones, considerando hoteles, posadas, hostales sin contabilizar Airbnb, y debido a la oferta de actividadeas que ofrece, esto ha hecho  hecho que los  huéspedes aumenten sus días de estadía de una noche a dos.

Respecto al espectáculo de Luz y Sonido que se ofrecía en la zona arqueológica y se canceló por la pandemia, Martínez Barragán explicó que este es un evento que está bajo la autorización de la Secretaría de Cultura Federal y del INHA y son ellos, quienes autorizan su restablecimiento  y del cual están en pláticas.

Estarán presentes en FITUR

Y eso no es todo, los organizadores con sus propios recursos llevarán a presentar el destino a FITUR, (Feria Internacional de Turismo), España, una de las importantes en su ramo, que se llevará a cabo del 24 al 28 de enero, con lo que esperan lograr una mayor promoción y generar importantes alianzas.

Finalmente se hizo una exposición de las actividades culturales quw ofrece  San Martín Teotihuacán en donde presentaron el gran atractivo de sus fiestas patronales que se llevan a cabo el 8 de Mayo, dedicada al Señor Ecce Homo y la más importante, la del 11 de noviembre dedicada a San Martín Caballero, con sus danzas de los “Alchileos” o “Archareos” de “Moros y Cristianos” que son una representación burlona de las creencias cristianas de los españoles y fue explicada por el maestro Oscar Sánchez.

Sin faltar la visita a su Palacio Municipal para conocer los murales creados por el joven pintor Ángel Bistraín.

Y para cerrar, la visita a su Parroquia de San Martín Obispo de Tours, misma que pose elementos prehispánicos en los glifos de su fachada y a la tienda de diseño mexicano Casa Obsidiana.

Para conocer más, visita su página www.teotihuacanmexico.com

 

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil